El Pabellón Municipal de Casetas (Zaragoza) acogió durante los días 22 y 23 de junio la XLIV Exposición Internacional Canina organizada por la Sociedad Canina Aragonesa, considerada como uno de los certámenes más importantes de la especialidad de Europa.
Por cuarto año consecutivo se celebró fuera de la Feria de Muestras de la capital, y contó con la total implicación y disponibilidad de la corporación municipal y de los habitantes de Casetas. La Muestra Nacional e Internacional contó con la colaboración del Colegio de Veterinarios, que hizo entrega del trofeo al “mejor joven promesa”, además de disponer de veterinaria encargada de prestar estos servicios en la muestra en un pabellón fijo.
El número de perros participantes superó los 800 ejemplares, presentados en las distintas muestras procedentes de España, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Portugal, Italia, Dinamarca, Croacia, Suecia, Rusia, Argentina... En palabras de la vocal del Colegio de Veterinarios de Zaragoza asistente a la Muestra, Pepa Celorrio, “durante este fin de semana, en Aragón, los protagonistas han sido los perros”.
Además del especial para los premios de distintas razas, hubo monográficos con la participación de decenas de razas y concursos en los que se reconocía el mejor ejemplar cachorro, mejor animal joven, mejor pareja, mejor grupo de cría y mejor veterano. También se tuvieron lugar distintos concursos.
Ganador absoluto
El ganador absoluto de la Muestra, el «Best in Show», fue un macho yorkshire terrier procedente de Suecia, quedando en segunda posición un pastor australiano de Italia, y en tercer lugar un bichón frisón de China. Este año, la Organización del Trofeo César Augusto entregó un busto de Francisco de Goya. El premio y galardón al ganador como mejor joven absoluto fue entregado por la vocal del Colegio, Pepa Celorrio.
Javier Ferrando, presidente de la Sociedad Canina Aragonesa y director del evento, explicó que “en estas competiciones no se valora la belleza como algo subjetivo, sino el vigor, el temperamento estable, la salud de cada raza, dentro de su tipo y la utilidad para la que fue creada”.