El jurado, antes de comenzar las deliberaciones
El toro de nombre “Bastonito”, de la ganadería de Baltasar Ibán, es el ganador del XXXVI Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España, que premia al ejemplar de mejores características zootécnicas y bravura de cuantos se lidiaron en la pasada Feria de San Isidro de Madrid, según el acuerdo del jurado reunido ayer en la sede del Consejo.
Sus componentes decidieron reconocer por mayoría al citado ejemplar, nacido en febrero de 2020, marcado con el número 35, de capa negra salpicada, con un peso de 592 kilos. En concreto, el fallo señala que el animal reunió “las condiciones exigibles calidad, demostrando un alto nivel de bravura en los tres tercios, y destacó por su casta, nobleza, movilidad y clase en la faena de muleta”.
En esta edición, el jurado ha valorado un mayor número de toros notables en sus deliberaciones previas a la votación. Así, hay que citar a “Dulce”, de Victoriano del Río, lidiado el pasado 7 de junio, que quedó finalista, y a dos ejemplares de Santiago Domecq, uno de La Quinta y otro de Juan Pedro Domecq, circunstancia que no se había producido en los últimos años.
Han formado parte del jurado el presidente del Consejo General, Luis Alberto Calvo; José Ramón Caballero de la Calle, como secretario; Rufino Rivero Hernández, Fernando Carrera Martín, José Miguel Gil Sanz, Adolfo Rodríguez Montesinos, José Pedro Gómez Ballesteros, Víctor Huertas Vega, Teo Sánchez Nacarino, Julián Somalo del Castillo, Antonio Gallego Polo, José Luis Iglesias Olmeda, Paula Martínez Ros, Miguel Ángel Moncholi, David Shohet, Javier Sánchez Arjona y José Ignacio Martínez Manrique.