La concejala toma la palabra. A su derecha, la presidenta del Colegio.
El Colegio de Veterinarios de Zamora y el Ayuntamiento de la ciudad han suscrito un nuevo convenio de colaboración en materia de protección y bienestar animal para el control ético de los 800 gatos callejeros que conforman las 70 colonias felinas registradas, centrado en continuación del método CES –captura, esterilización y suelta- para hallar el “equilibrio necesario” en la convivencia entre animales y personas, según apuntó la concejal de Servicios Sociales, Auxi Fernández. Durante el último lustro, se han realizado 400 esterilizaciones.
En la presentación a la prensa de estas actuaciones, la presidenta colegial, Elena Laguno, agradeció el trabajo que realizan los alimentadores en su labor de captura de los gatos callejeros para trasladarlos a las clínicas, y valoró la utilidad del método CES que se reanuda durante estos días con algunas medidas nuevas.
Así, además de la identificación del animal con la colocación de un microchip -cuya información se trasmite al registro SYACYL de la Junta, además de una identificación visual en la oreja y una ficha técnica con foto incluida y la intervención para su esterilización, “se proporcionará un antibiótico para prevenir infecciones y mejorar su estado inmunitario, junto a la desparasitación, antes de la suelta del felino. De esta forma se protege la salud pública”, aseguró Laguno.
Formación en tenencia responsable
También se contempla, a propuesta de los veterinarios, promover cursos en los centros escolares de la capital, con el fin de concienciar a los menores de que los animales no son “juguetes, si no seres vivos que hay que respetar”, cursos que impartiría Ángel Redondo, vicepresidente de la entidad, quien resalta la relevancia de la “concienciación desde pequeñitos en lo que es la tenencia responsable de animales de compañía”
Por otro lado, está previsto instalar en distintos puntos de la ciudad quince contenedores de vidrio reconvertidos en comederos para gatos, una vez que la Policía Municipal informe de los lugares adecuados para su colocación. Al acto asistieron el jefe del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento, Esteban González, y la secretaria de la Asociación ZARPA, Begoña Garrote, quien se refirió a las dificultades del trabajo de los alimentadores con animales “que no son precisamente dóciles”.
Finalmente, la concejala indicó que el Ayuntamiento de Zamora ha licitado un contrato de asistencia veterinaria para los tratamientos de urgencia de los gatos callejeros las 24 horas, una labor que, hasta ahora, han realizado los voluntarios.