La Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Castilla y León (AVOCCYL) organizó su II Jornada Técnica en su sede en el Colegio de Veterinarios de Zamora, con asistencia de más de cincuenta profesionales que pusieron sus conocimientos al día en la receta y el uso de medicamentos veterinarios en pequeños rumiantes, las funcionalidades de la plataforma PRESVET y los programas sanitarios voluntarios en ambas especies existentes en esta región.
El primer tema fue desarrollado por Nieves Martínez del Río, del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Junta de Castilla y León, que abordó la diferente normativa existente en relación al uso de medicamentos veterinarios, condiciones de utilización de la metafilaxia y profilaxia, notificación electrónica de prescripciones de antimicrobianos por veterinarios a PRESVET, hasta los errores más frecuentes encontrados en la prescripción durante los controles realizados en la Comunidad de Castilla y León antes y después de la aplicación de los Reglamentos 2019/6 y 2019/4.
A continuación, María Hernández Nieves, jefa de Servicio de Sanidad Animal-Área de Higiene, de la Subdirección General de Sanidad Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, trató las funcionalidades de la plataforma PRESVET, así como las obligaciones legales del veterinario en relación con esta plataforma.
Entre ellas figuran la comunicación de las recetas de antibióticos en los 15 días hábiles desde la fecha de prescripción, modificación con la Comunidad Autónoma de datos erróneos comunicados a PRESVET, indicación del número de envases prescritos y porcentaje del envase utilizado en el tratamiento, indicación de su duración en día... La ponente valoró también la reducción del consumo de antibióticos ocurrido en los últimos cuatro años.
Como cierre del programa, Anna Grau Vila, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, revisó los diferentes programas sanitarios voluntarios en pequeños rumiantes existentes en la Comunidad: epididimitis ovina, agalaxia contagiosa y lentivirosis. Respecto a este último, en las próximas semanas se publicará la nueva orden del programa sanitario en Castilla y León basado en concentrar los recursos en explotaciones con baja prevalencia para eliminar positivos.
Esta jornada de formación ha supuesto un paso más en la consolidación de la Asociación y del valor que sus miembros pueden trasladar al sostenimiento y avance del sector ovino en España.