El ganadero y el presidente colegial, en el centro de la imagen
El Palacio de Quinta Alegre fue escenario de la entrega del XXI Trofeo Taurino del Colegio de Veterinarios de Granada al ganadero Juan Pedro Domecq por el gran juego de su toro de nombre “Vendaval”, lidiado por el diestro peruano Andrés Roca Reyen la pasada feria de 2023., El presidente colegial, Kiko Cerezuela, dio la bienvenida a los concurrentes, realizó una pequeña introducción a la cita y tuvo unas emotivas palabras para José Miguel Mayor, su antecesor en el cargo.
Carmen Lidia Reyes, delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, trasladó el “apoyo incondicional” del Gobierno autonómico al sector de la tauromaquia, “porque forma parte de nuestras vidas. Es muy difícil entender nuestra cultura y nuestras tradiciones sin esta fiesta, sin el toro”. Asimismo, recalcó la importancia económica de este sector y las estrategias marcadas por la Junta para apoyarlo, como los circuitos de novilladas, y la meritoria labor conjunta de veterinarios y ganaderos.
Por su parte, Antonio Mancilla, diputado de Promoción Agraria de la Diputación de Granada, ensalzó también las excelencias de la tauromaquia y explicó que está previsto “destinar este año 120.000 euros para la organización de encierros en la comarca de Guadix”. También se refirió al “atractivo turístico” que suponen las corridas para algunos visitantes de la provincia que quieren conocer este “referente cultural”.
Elisa Campoy, concejal de Comercio, Consumo y Salud del Ayuntamiento de Granada, felicitó al Colegio de Veterinarios por esta iniciativa e incidió en “trabajar desde todas las administraciones” por el objetivo de “conservar este patrimonio”. La edil recordó que este próximo 1 de junio se celebrará la primera Corrida Lorquiana, un evento que tendrá lugar en el Monumental de Frascuelo.
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, ensalzó el “prestigio” de este galardón e hizo hincapié en que en otros colegios se ha retirado este premio. Además, felicitó al jurado por su labor y al ganadero porque su “mundo no es fácil. El trabajo bien hecho tarde en verse y el trabajo mal hecho se ve enseguida”, y recordó las dificultades que vive el sector por las subidas de precios y la falta de recursos como el agua debido a las sequías.
Apoyo al sector
Kiko Cerezuela retomó la palabra para hablar sobre historia. El presidente rememoró a “Cortesano”, el primer toro ganador del Trofeo Taurino y que fue indultado El Fandi. “Nuestro Colegio tiene claro que va a seguir apoyando la tauromaquia y queremos hacerlo con ellos", insistió el máximo representante de la organización, que dio la “enhorabuena" a Juan Pedro Domecq "por este merecido premio, que reconoce su trabajo y el de anteriores generaciones”
Posteriormente llego la lectura del fallo jurado. Sus componentes para esta edición han sido Ana Belén Álvarez, Mariano de Damas, David García, Fernando Navarro, Antonio Capilla, Juan Manuel Fernández, Andrés García, Mario Rodríguez, Abel Gallego, Emilio Hurtado, Fernando Muñoz, Gabriel Muriel, Ginés Guevara y Rocío García. En este amplio elenco se encuentran los presidentes de la Plaza de Toros de Granada, representantes de la Fundación Toro de Lidia, aficionados y todos los veterinarios que participaron en las corridas del Corpus 2023.
“Es un honor estar en esta maravillosa ciudad. Triunfar en Granada te hace sentir maravilloso”, relató el premiado, que desgranó la importancia que tienen los veterinarios en el cuidado de sus toros, a los que definió como “atletas”. El criador dejó claro que este reconocimiento es un "acicate" para proseguir con su buen hacer. Asimismo, recordó la bravura de "Vendaval", al que definió como un toro "tremendamente alegre" que "no paró de embestir".