El Colegio de Veterinarios de Almería acaba de constituir su nueva junta directiva, ya que la candidatura que lidera Yasmina Domínguez Cardona ha sido reelegida para continuar al frente de la institución en una nueva etapa durante los próximos cuatro años. Yasmina Domínguez revalida así su mandato en la presidencia acompañada de una junta que combina continuidad y renovación.
De esta manera, el nuevo equipo estará formado por Domingo Ángel Velasco, vicepresidente y tesorero; Alberto Jesús Consuegra, que será el secretario en este nuevo horizonte que se abre para el Colegio, y Rosa María Estevan, José Antonio García y Belén Ramos, como vocales de la institución. Esta directiva fue oficializada el pasado 8 de abril tras la comprobación de la adecuación a la legalidad de la lista que encabezaba Yasmina Domínguez como candidatos electos y tomó posesión el 22 de mayo en la sede colegial. La línea será continuista con el firme compromiso de garantizar la seguridad y la salud de toda la sociedad.
“Como presidenta y veterinaria, me preocupa profundamente el posicionamiento social de nuestra profesión. Debemos ser líderes en la promoción del bienestar animal de todos, tanto en el ámbito de abasto como en el de compañía. Es fundamental que seamos el principal referente informativo para las instituciones, combatiendo activamente la desinformación y los bulos que afectan a nuestra labor”, expresó la presidenta.
Salud pública
Asimismo, también puso de relieve la importancia de remar todos en la misma dirección. “Nuestra colaboración con las entidades de protección animal debe ser constante, aportando formación y conocimientos sobre la realidad sanitaria de los animales, no solo en términos de bienestar individual, sino también en relación con la salud pública y el control de enfermedades zoonósicas. El concepto de 'One Welfare' guiará nuestra actuación, reconociendo la interconexión entre el bienestar animal, humano y ambiental”, aseguró.-
“Además, es crucial perseverar en nuestro apoyo al sector agropecuario de la provincia, contribuyendo a la difusión de su riqueza y promoviendo la defensa de los pequeños productores y el mercado local. Estas acciones son prioritarias para la profesión veterinaria y reflejan nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y equitativo”, concluyó Domínguez.
Uno de los momentos más emotivos fue la despedida de Juan Alberto Castillo, veterinario y director de la OCA de La Cañada que deja la junta de gobierno tras una dilatada experiencia de servicio al órgano colegial.
Además, la presidenta señaló que otro de sus objetivos es el de “mantener la deontología de la profesión y ofrecer la formación más cualificada a nuestros profesionales”. Se trata de “una nueva etapa cargada de retos, llena de expectativas y que promete seguir con el crecimiento de una institución cada vez más presente en la vida de los almerienses y de los profesionales de la salud”.
Rumbo de la institución
El actual equipo de gobierno se compromete firmemente con la filosofía One Health, reconociendo la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. En este sentido, su prioridad es impulsar acciones que promuevan esta visión integral, fomentando la colaboración interdisciplinaria y fortaleciendo la capacitación de sus colegiados. Uno de los objetivos principales es ofrecer la mejor formación y recursos para que los profesionales estén preparados para enfrentar los desafíos emergentes en el ámbito de la salud pública y la medicina veterinaria, contribuyendo así al bienestar de la sociedad y el medio ambiente.
Yasmina Domínguez Cardona nació en 1963 en Las Palmas de Gran Canaria, aunque lleva afincada en Almería desde que finalizó su etapa universitaria. La presidenta es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y ejerce como veterinaria clínica de pequeños animales en Roquetas de Mar. Además, formó parte de la junta de gobierno anterior a 2020 de la institución como vocal y es consejera del Consejo General de Colegios de la Profesión Veteronaria de España.