Los ganaderos premiados, en el centro de la imagen
La Asociación de Veterinarios de Las Ventas hizo entrega el pasado lunes del “VI Premio del equipo veterinario de Las Ventas a la corrida de toros más completa lidiada durante la temporada 2023”. El galardón lo compartieron en esta edición las ganaderías Santiago Domecq y Victorino Martin, por sendas corridas lidiadas los días 31 de mayo 4 de junio respectivamente. El premio pretende impulsar y reconocer la labor de los ganaderos de lidia, en la crianza de un animal sano, íntegro y bravo.
Su jurado está compuesto por el equipo veterinario de la plaza de toros de Las Ventas. Por ese motivo y por tratarse del reconocimiento a una ganadería y no a un toro, y estar referido a toda la temporada anual, goza de un especial prestigio entre los ganaderos y el sector taurino.
La entrega del premio tuvo lugar durante un acto que se celebró en la Sala Bienvenida de la plaza monumental madrileña. Abrió el acto Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos (CAT) de la Comunidad de Madrid), quien agradeció la iniciativa de los veterinarios de la plaza de seguir apoyando a los ganaderos por criar al protagonista de la fiesta.
Intervino también el presidente de la Asociación de Veterinarios de Las Ventas, Juan José Urquía, quien agradeció la asistencia y el respaldo recibido y resaltó la importancia del toro en el espectáculo, así como el excelente trabajo realizado por los premiados.
Mejora de la raza de lidia
Clausuró el acto Ana Belén Millán Arroyo, vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, quien manifestó el mérito de los ganaderos premiados y el apoyo institucional desde el Gobierno de la Comunidad a la tauromaquia. También reconoció la labor de los veterinarios en la mejora del toro de lidia.
El premio es una escultura de David Vaamonde, al igual que en ediciones anteriores. Salvador Domecq agradeció que le distinguieran por segunda vez en la historia de este Premio. Por su parte, Victorino Martin manifestó su gratitud y también recordó que era esta la tercera ocasión en que se le concedía. Ambos coincidieron en manifestar la importancia de este galardón, especialmente valorado por los ganaderos y aficionados al ser otorgado por los veterinarios de la plaza de Las Ventas de Madrid.
Entre los más de 140 asistentes, se encontraban consejeros del CAT, así como representantes de ganaderías premiadas en ediciones anteriores, directivos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, presidentes delegados gubernativos. También asistieron el secretario general de CSIT, el presidente de la Asociación de Veterinarios de Espectáculos Taurinos (AVET), así como patrocinadores, numerosos veterinarios, ganaderos, matadores de toros y aficionados.