Marbella albergó el pasado 4 de mayo la décima edición del Encuentro Veterinario Costa del Sol con la asistencia de 300 participantes. Este congreso, organizado por el Colegio de Veterinarios Málaga contó con cinco salas simultáneas donde 24 ponentes han impartido un total de 34 charlas. Aunque se trata de un congreso provincial, participaron veterinarios llegados de toda la geografía nacional atraídos por el formato tan característico implantado en los últimos tres años.
La participación de los siete grupos de trabajo (équidos, exóticos, rehabilitación y fisiatria, veterinarios municipales, veterinarios de producción, medicina del comportamiento y medicina felina) y las tres comisiones (salud pública, medio ambiente y ganadería), coordinadas por la Comisión de Formación, han hecho posible este evento que ha abordado prácticamente todas las disciplinas de la veterinaria.
El encuentro fue inaugurado por el director general de Derechos de los Animales de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, José Ramón Becerra; por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga, José Antonio Víquez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo; por el decano del de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Manuel Hidalgo; los concejales del Ayuntamiento de Marbella,Lisandro Vieytes y Eugenio Moltó; el vocal de Formación del Colegio de Veterinarios de Málaga, Sergio Moya, y su presidente, Juan Antonio de Luque.
La mesa redonda sobre la Ley de Bienestar Animal, con la participación de José Ramón Becerra; el consejero permanente del Consejo de Estado, Enrique Alonso; el jurista Aritz Toribio; el miembro del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, José Antonio Durán; y el directivo del Colegio, José María Ramírez, moderada por De Luque, suscitó el interés de los asistentes que llenaron la sala principal.
En la misma se congregaron no solo los congresistas, sino también representantes de los ayuntamientos de la provincia con los que el Colegio tiene convenios, así como las principales asociaciones protectoras de animales de Málaga. Como dato a destacar hay que citar la presencia de 30 estudiantes de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, becados por la entidad académica.