La Asociación de Protección y Bienestar Animal “Veterinarios de Sevilla” del propio Colegio y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor programaron una charla formativa sobre “Gestión ética de Colonias Felinas Urbanas” dirigida a los vecinos y cuidadores de los gatos comunitarios del municipio, que congregó a más de treinta personas interesadas en la temática.
La sesión, celebrada en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor, contó con la presencia de Ana María Guillén Gómez, concejala delegada de Obras, Medio Ambiente y Movilidad, y Vanesa Antúnez Pérez, técnico municipal de Medio Ambiente, quienes destacaron la importancia de esta reunión previa a la implantación del método CER.
“Gracias al convenio firmado con el Colegio de Veterinarios de Sevilla contamos con los recursos necesarios para el control sanitario de los gatos en situación de calle. Además, estamos trabajando en varias herramientas adicionales dirigidas a veterinarios y voluntarios inscritos para garantizar la identificación y localización tanto de los gatos como de las colonias”, explicaron.
Además, desde el Consistorio recordaron que los asistentes están recibiendo la primera fase de una formación que es necesaria para la obtención del carnet de cuidadores para, de esta manera, estar autorizados para colaborar con los protocolos que aseguran el éxito en la gestión.
A continuación, María Eugenia García Salvador, veterinaria colegiada, fue la encargada de abordar la charla desde el punto de vista sanitario y etológico. En su prolija exposición, hizo un repaso sobre todos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar las colonias de gatos comunitarios a través de la implantación del método CER (Captura – Esterilización – Retorno), método de control poblacional más adecuado que tiene como principal objetivo disminuir la tasa de crecimiento de estos gatos y evitar los riesgos sanitarios asociados y que afectan a la salud pública.
Colaboración y coordinación para ser eficiente
“Es fundamental la colaboración coordinada entre las administraciones públicas, los cuidadores de animales, las asociaciones y los servicios veterinarios para que esta gestión sea eficiente y real”, aseveró. La gestión ética de colonias felinas urbanas integra un elevado número de acciones que incluyen la captura de animales y el traslado a un centro veterinario homologado que garantice la intervención para la esterilización bajo protocolos establecidos que aseguren la calidad en el servicio, la salud y el bienestar animal.
Por ello, es preciso contar con la participación de veterinarios colaboradores con el método CER para, finalmente, retornar los animales a su colonia de origen y realizar un seguimiento estricto de la colonia controlando las incorporaciones de animales.
“Otros aspectos sanitarios importantes a tener en cuenta son la desparasitación interna y externa, la vacunación frente a la rabia, y la identificación con microchip, entre otras acciones que nos ayudan a elaborar el correspondiente censo de colonias felinas y animales”, destacó María Eugenia García.
En cuanto a las buenas prácticas para la gestión, se hizo hincapié en las correctas pautas y criterios a tener en cuenta para alimentar de forma adecuada a los individuos de estas colonias y otros aspectos relacionados con los refugios y su integración en el entorno, la limpieza y desinfección de la zona y las jaulas tras la manipulación, el control de los movimientos animales y la gestión de gatos adoptados.
Finalmente, ofreció una serie de consejos prácticos tanto a los vecinos del municipio como a los cuidadores voluntarios de colonias felinas para concienciar sobre la necesidad de trabajar de forma conjunta, ordenada y coordinada para lograr una gestión eficiente ,que respete las normas de bienestar animal, asegure el control sanitario óptimo de la colonia y garantice la salud pública.