El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios se ha lanzado una campaña informativa destinada a veterinarios y Ayuntamientos para concienciar sobre la prevención frente a la leishmaniosis. Desde el 18 de marzo al 5 de abril de 2024 se han podido solicitar, en la plataforma habilitada para ello, materiales que ayudarán a informar a los propietarios sobre la importancia de prevenir esta zoonosis.
Además, para las clínicas veterinarias se ha convocado un curso formativo celebrado el 23 de abril sobre la importancia del diagnóstico, en formato online, y una campaña de serología con una serie de ventajas para los veterinarios que se han apuntado.
La campaña comenzará el lunes 29 de abril y durante todo un mes se realizará la detección precoz de la leishmaniosis a través de una serología. Esta campaña va acompañada de los materiales que tanto los veterinarios como los Ayuntamientos ya han solicitado.
Conviene recordar que la leishmaniosis es una importante zoonosis, que fue incluida en 1982 como enfermedad de declaración obligatoria en España. Se trata de una enfermedad parasitaria cuyo agente causante es un parásito microscópica transmitida través de la picadura de un insecto similar a un mosquito infectado, llamado flebótomo.
Endémica en la cuenca mediterránea
La cuenca mediterránea es endémica no solo para la leishmaniosis canina, sino también para la humana. Aunque el perro no puede contagiar directamente la enfermedad a las personas, sí que es el principal reservorio del parásito, lo que hace de esta enfermedad un riesgo para la Salud Pública.
Las personas infectadas por Leishmania spp que acaban padeciendo la enfermedad suelen ser niños y adultos inmunocomprometidos. Es necesario tenerla presente en el cuidado de nuestras mascotas, sobre todo en la época de mayor actividad del vector (de junio a octubre), protegiéndolas mediante repelentes, como collares y pipetas. Además, hay recomendaciones ambientales para reducir el riesgo de contacto, como evitar las zonas de mayor incidencia, lugares de puesta de los huevos (zonas con abundante materia orgánica) y evitar las horas de mayor actividad.
Finalmente, una rápida detección de los animales enfermos mediante un buen diagnóstico permite instaurar un tratamiento que mejora los síntomas del animal y reduce el riesgo de que sea transmisor de esta parasitosis a otros mamíferos. La vacunación de los perros sanos es una herramienta clave, eficaz y segura, que actúa como medida preventiva no solo para el perro, sino que ayuda en el control global de la enfermedad en los países endémicos