Aspecto del salón de actos durante las sesiones del pasado fin de semana
El Colegio de Veterinarios de Cáceres acogió este fin de semana a primera mitad de las Jornadas de Formación Pericial Veterinaria y Maltrato Animal, un evento que se presenta como una oportunidad única para profesionales veterinarios interesados en adquirir conocimientos en el ámbito de la veterinaria forense en esta acción formativa intensiva.
El próximo fin de semana, del 26 al 28 de abril, continuará, dividida principalmente en dos partes prácticas: necropsias en la Facultad de Veterinaria de Cáceres y la simulación de un juicio en los Juzgados de la ciudad. Con un total de 8 jornadas, 15 ponencias, 4 mesas redondas, y un juicio simulado, estas jornadas ofrecen un programa completo y variado.
Destacan los expertos en derecho sanitario y veterinaria forense, tanto a nivel regional, nacional como europeo, que participarán como ponentes y miembros de las mesas redondas. El objetivo principal de estas jornadas es formar a profesionales veterinarios como peritos judiciales en casos de maltrato animal. La asistencia masiva y muy participativa refleja el interés que suscita la materia.
Protocolo de actuación y necropsia
El programa restante incluye destacadas ponencias como el "Protocolo de actuación en caso de denuncia de maltrato animal", a cargo de Benito García Rodríguez, veterinario y comandante del Servicio Cinológico y de Remonta de la Guardia Civil, así como la ponencia sobre "La necropsia como elemento clave en la peritación del maltrato animal" por parte de David Risco Pérez, profesor de Anatomía Patológica Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de Veterinaria de Cáceres.
Además, está previsto llevar a cabo prácticas de necropsia, interacción entre el perito Veterinario y el abogado en el procedimiento judicial, y un juicio simulado sobre un supuesto práctico de maltrato animal, entre otras actividades. Estas jornadas también ofrecen una oportunidad para que los asistentes puedan formular sus preguntas y dudas a través de un buzón virtual, así como recibir toda la normativa vigente y modelos para la confección de dictámenes periciales veterinarios.