El Colegio de Veterinarios de Sevilla entregó el pasado viernes su premio anual al Mejor Toro de la Feria de Abril de 2023 a la ganadería de Olga Jiménez, que el pasado año lidió el ejemplar de nombre “Filósofo”. La entrega se celebró en la sala Torre del Oro del ‘Espacio Exploterra’ de Sevilla de Fundación Nao Victoria.
El premio otorgado es el único galardón otorgado exclusivamente por veterinarios, “profesionales cualificados para realizar una valoración objetiva del astado desde el punto de vista de sus características morfológicas y funcionales, y trata de poner en valor la labor de los equipos gubernativos y muy especialmente de los veterinarios actuantes en espectáculos taurinos de nuestra provincia, profesionales que intervienen antes, durante y después de la lidia, imprescindibles por su capacitación y cualificación para el desarrollo de la Fiesta”.
El acta oficial del fallo del jurado instituido por el Colegio de Veterinarios para fallar la XIV edición de este premio al Mejor Toro de la Feria de Abril 2023 justificó su entrega a “Filósofo” por su “comportamiento en todas las suertes, embestida vibrante, transmisión, recorrido, fijeza, humillación, movilidad y trapío”. El ejemplar, de capa negra, nacido en diciembre de 2018, de 520 kilos de peso y herrado con el número 13 fue lidiado en tercer lugar el lunes 24 de abril de 2023 por Emilio de Justo que le cortó las dos orejas.
El acto de entrega contó con la presentación de la periodista Inmaculada León Castro, que destacó que este galardón “está concedido por expertos en animales como son los veterinarios, profesionales cualificados para realizar una valoración realmente objetiva del astado, aquellos que conocen la crianza en el campo, su desarrollo, trapío y comportamiento en la plaza”.
Corrida muy completa
El premio fue entregado por Santiago Sánchez-Apellániz que subrayó que se trataba de una edición especial y calificó al animal galardonado como “un toro grandioso” dentro de “una corrida muy completa”. El trofeo fue recogido por Olga García Jiménez, hija de la ganadera, que agradeció a los miembros del jurado este reconocimiento que les animaba a “tomar fuerzas para seguir hacia adelante”.
Intervino la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, María Consolación Vera Sánchez, que destacó el juego de este toro en una plaza como la Maestranza. “Las instituciones estamos con vosotros y en la Junta de Andalucía somos conscientes de los momentos complicados por lo que ha pasado el sector” señaló la viceconsejera, reiterando el apoyo del Ejecutivo andaluz “al sector, a su valor cultural y medioambiental alineados con las políticas europeas y el desarrollo económico de las zonas rurales”.
Por último, Fidel Astudillo Navarro, presidente del Consejo Andaluz de Colegio de Veterinarios, cerró el acto animando a continuar trabajando la ganadería ecológica, “siempre alineada con las políticas europeas y el desarrollo de las zonas rurales”.