El presidente colegial y el concejal se saludan
El Ayuntamiento de Jaén tiene previsto implantar desde primeros del mes de abril el método CER (captura, esterilización y retorno) para el control de colonias de gatos en la ciudad, tras la reunión mantenida el 15 de marzo entre el concejal de Sanidad y Protección y Bienestar Animal, José María Alvarez; el veterinario municipal, Francisco Molina, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén, Francisco Chavernas.
En este encuentro, se trabajó en la hoja de ruta para hacer realidad este procedimiento de control poblacional. “Vamos a empezar a hablar con las distintas clínicas veterinarias que se quieran adherir a practicar el método CER, porque es muy importante que podamos empezar desde ya a esterilizar, desparasitar y vacunar tanto a los machos como a las hembras de las colonias felinas de la ciudad”, señaló el concejal.
Así, el Colegio de Veterinarios reunió a los profesionales del sector el 19 de marzo –con presencia de más de una decena de clínicas-, para proponer que se sumen al proyecto. Justo después tendrá lugar un curso para habilitar a las clínicas adheridas para que puedan proceder a la esterilización, marcado con chip, vacunación y desparasitación de los gatos. Al respecto, Chavernas precisó que el objetivo de ambas citas es que “los profesionales que participen en la iniciativa no solo estén autorizados, sino que cuenten también con la formación necesaria”.
Señalización y recomendaciones
Además, la aplicación de este convenio contempla la señalización, que incluirá pictogramas para personas con autismo, en los lugares donde hay colonias felinas. Incluirán recomendaciones, normas de obligado cumplimiento y su numeración, por sus consecuencias sobre la salud pública.
De otro lado, en esta reunión se abordó también la entrada en vigor del acuerdo por el cual el Colegio de Veterinarios participará, junto con el Ayuntamiento, en la gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía (RMAC), en el marco del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), para el correcto control de registro de animales de compañía.
“Desde ahora, cada vez que un veterinario de la capital dé de alta a un perro, un gato o un hurón, los tres tipos de animales de compañía que deben ser identificados por ley mediante un microchip, aparecerán de manera automática tanto en el RMAC como en el RAIA, lo que permitirá al Ayuntamiento contar con un censo actualizado a tiempo real”, indicó el presidente de los veterinarios de Jaén, quien ha hecho entrega de una decena de lectores de microchip para que puedan ser empleados por agentes de la Policía Local.