La localidad zamorana de San Vitero ha albergado este fin de semana la Exposición Monográfica y Subasta de Raza Asnal Zamorano-Leonesa, que alcanza así su edición número 24 con presencia de unos cincuenta ejemplares, en la que el Colegio de Veterinarios de esta provincia ha vuelto a colaborar al patrocinar el premio a la mejor hembra adulta de la raza.
El Colegio estuvo representado por su secretario, Carlos Díez, que participó en la entrega de trofeos junto al presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, y la alcaldesa de San Vitero, Laura Mezquita. Además de la visita de centenares de personas, esta cita contó también con contenidos técnicos relacionados con la creación de un banco de germoplasma del asno Zamorano-Leonés y otras razas de équidos.
Fue en una conferencia impartida por Francisco Crespo Castejón, profesor asociado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y teniente del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, y Sonsoles Zabala, directora del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA).
La citada raza asnal ha recuperado el censo de animales, ya que en la actualidad hay unos 1.500 ejemplares que cada vez están menos en pequeños ganaderos de la zona de Aliste, al haber más propietarios que tienen una gran cantidad de asnos.
Según explica el jefe de la sección de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León en Zamora, José Emilio Yanes, “la feria ha contribuido a la de conservación de un gran patrimonio genético. En 1995 iniciamos esta andadura sobre una raza que estaba en peligro de extinción. Había muy pocos animales con las características morfológicas adecuadas», señala el conocido veterinario, quien destaca que ahora “es un placer saber que en muchos sitios fuera de España reconocen esta raza asnal que estaba en el absoluto ostracismo».