El grupo, en la exposición "Esqueletizante"
Una treintena de personas, entre veterinarios colegiados de Valladolid y familiares, recorrieron ayer domingo la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, en el suroeste de la provincia, que incluyó una visita a la Casa del Parque, el centro de recepción de la citada localidad, donde el grupo pudo visitar exposición “Esqueletizante”.
Esta muestra exhibe 50 cráneos y 10 esqueletos de la fauna de vertebrados de la reserva, pertenecientes a la colección de Anatomía Comparada del Museo Anatómico y de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valladolid.
La visita guida discurrió entra las explicaciones del profesor Pastor, de la Facultad de Medicina, autor entusiasta de una serie de desecaciones osteológicas, con una muy amplia representación de la anatomía comparada, de la que proceden las piezas expuestas.
En la Casa del Parque, los visitantes de la reserva natural conocieron de la mano de los monitores-educadores ambientales los valores naturales y etnográficos de la reserva, de 8.400 hectáreas de superficie, y recorrer sus instalaciones. Además de su mirador con una vista espectacular, entre otros recursos interactivos hay una cámara de observación de fauna en directo y un audiovisual que recrea un paseo en barca por el río Duero. También realizaron un recorrido a pie por la senda de los almendros en floración, de más de 3 kilómetros.
Las Riberas de Castronuño se localizan en el tramo del río Duero comprendido entre los municipios de Tordesillas y Castronuño. En esta última localidad se encuentra, además, el embalse de San José. Constituyen un emblemático ecosistema palustre que destaca por su importancia para la nidificación y como zona de invernada de muchas y variadas aves acuáticas.
Un interesante bosque de ribera, formado principalmente por chopo negro, sauce, álamo blanco, fresno y majuelo, acompaña al río en su sinuoso discurrir por la llanura. Además de embellecer el paisaje, esta formación rupícola sirve de refugio y protección a una gran cantidad de aves como garza real, martinete y garceta común. Allí también tienen sus refugios invernales una gran cantidad de ánades reales, patos cucharas, porrones comunes, porrones moñudos y cormoranes.