El 73% de las 92 nuevas altas que ha tenido el Colegio de Veterinarios de Toledo entre 2021 y 2023 son mujeres. Una tendencia constante al alza que ha llevado a superar la cifra de 300 colegiadas, 301 concretamente, con lo que el 43,4% de veterinarios colegiados de la provincia ya son mujeres.
Sonia Gutiérrez Vilumbrales, vicepresidenta del Colegio, destaca que “son cifras muy satisfactorias que nos sitúan en porcentajes que se consideran paritarios y, lo que es mejor, demuestran el interés de las jóvenes por nuestra profesión”.
El avance de la cuota de veterinarias es continuo en toda España, y en Toledo es palpable en todas las facetas de la profesión. Tanto en clínica, como en explotaciones ganaderas, en investigación, en gestión del medio ambiente, en control de la fauna silvestre, en seguridad alimentaria, etc.
Vocación de servicio y salud pública
Para la vicepresidenta del Colegio, este hecho se debe a que “la profesión veterinaria propone retos muy motivadores relacionados con la salud pública y tiene un alto componente de servicio a los demás. Eso contribuye a la satisfacción que obtienes cuando desempeñas un trabajo tan vocacional como este”.
En ese sentido, recuerda que los veterinarios y veterinarias están en primera línea de la sanidad pública y son piezas fundamentales en el concepto One Health-Una Salud, que reconoce que los problemas sanitarios hay que abordarlos en la interfaz hombre-animal-medioambiente.
“Todos los veterinarios estamos orgullosos de formar parte de esta profesión y, por eso, siempre animo a seguir este camino a todas las jóvenes que quieran desempeñar en el futuro una profesión apasionante y motivadora, de la que sentirse muy satisfechas”, indicó la vicepresidenta del Colegio de Toledo.