El secretario y la presidenta (primeros por la izquierda), junto a las técnicos de la Diputación
Cristina Velasco y Jesús Fernández, presidenta y secretario del Colegio de Veterinarios de Cádiz, se reunieron con Benedicta Álvarez, María Dolores Gómez y Maite Fernández-Mota, técnicos de diferentes departamentos de la Diputación Provincial, para trazar las nuevas líneas de trabajo en las que se basará el estudio centrado en la gestión municipal de los animales abandonados o extraviados, centros de protección y recursos disponibles en al ámbito de la salud pública veterinaria de las poblaciones de la provincia.
Esta línea de colaboración se viene llevando a cabo de forma coordinada entre ambas instituciones desde 2006, cuando se firmó el primer convenio. Gracias a las subvenciones que se concedieron a municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes en 2006 (que se amplió en 2017 a municipios con menos de 50.000 habitantes), estos obtenían una ayuda del 50% del gasto de la gestión dedicada a este ámbito.
Los convenios han servido para mantener el servicio de información y Registro Andaluz de Identificación Animal-RAIA, ya que la identificación animal es obligatoria según la normativa. Para ello se emplea un mediante un microchip subcutáneo, con su posterior registro en un sistema de información compartido entre la administraciones y los servicios veterinarios. Todo este sistema permite que la información de cada animal sea custodiada y utilizada en pro de la salud del propio animal y de la salud pública de la población.
En la actualidad, el Colegio mantiene convenios bajo esta modalidad de ayuda con los siguientes ayuntamientos gaditanos: Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Los Barrios, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torrealháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.
Mayor alcance
El convenio vigente (años 2023/2024) presenta como novedad su aplicación dentro de un mayor alcance, y responde a la demanda realizada por Diputación para completar un informe situacional detallado sobre las circunstancias relativas a protección animal y salud pública en el ámbito de la veterinaria de cada una de los municipios de la provincia.
De esta manera, es posible conocer la prestación de los servicios locales de recogida de animales extraviados y abandonados y de los centros de protección animal vinculados a este servicios en todos y cada uno de los municipios de la provincia, y los recursos técnicos y administrativos de cada ayuntamiento en salud pública de ámbito veterinario, protección animal, zoonosis, seguridad alimentaria y sanidad ambiental. Para estas funciones, el Colegio ha contratado a una nueva profesional.