Eloy Marino, Felipe Vilas, Ana Pérez y Fernando Fúster
La asamblea general del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) celebrada el pasado martes destacó la amplia actividad realizad por la entidad a lo largo de 2024, que se ha incrementado en todos los ámbitos. Entre los datos más significativos, hay que reseñar que la Comisión Deontológica estudió 161 expedientes y se contabilizaron contabilizamos cerca de 4.000 inscripciones en los cursos gestionados.
Además, se tramitaron 2.172 ofertas de empleo, se remitieron 214 circulares informativas, la web colegial recibió 1.788.755 visitas totales y el Colegio volvió a ser referencia informativa para muchos medios del sector. Los perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram) aumentaron significativamente su alcance respecto a 2022’.
Vilas resaltó el gran avance que se ha producido en 2023 en lo que se refiere a las intervenciones en medios de representantes colegiales y la difusión de sus numerosas actividades e iniciativas. No se trata sólo de medios del sector, donde ya era un referente informativo, sino en los principales medios generalistas de prensa, radio ye televisión.
Los Premios Bienestar Animal o la Radiografía del Abandono en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, han ocupado numerosos espacios en radio, televisión y redes sociales que, de haber sido campañas publicitarias, hubieran costado varios millones de euros.
Estudio sectorial
En lo que respecta a los proyectos para este 2024, se centró en el estudio sectorial que se está llevando a cabo sobre la situación actual de la profesión veterinaria en la Comunidad de Madrid. El presidente expresó su gran preocupación por la elevada tasa de abandono de la actividad veterinaria de graduados jóvenes, tras sólo dos años de ejercicio, que se sitúa cerca de un 35%.
Los reducidos salarios (a pesar de la mejora tras aplicarse el convenio colectivo), en relación con elevado coste de la vida en una comunidad como Madrid, hacen difícil que muchos jóvenes puedan mantenerse por su cuenta, lo que hace que algunos opten por trabajar en actividades no relacionadas con su formación académica.
También se pretende estudiar en profundidad el porqué de la falta de profesionales veterinarios en el medio rural. “En el estudio que esperamos concluir a lo largo del año, se valorarán diferentes propuestas de actuación para intentar ofrecer soluciones a este preocupante escenario”, concluyó.
El secretario, Eloy Marino, repasó con detalle la memoria de actividades, destacando especialmente los numerosos servicios que ofrece el Colegio y que han sido de gran utilidad para los colegiados, como el servicio de defensa reputacional, la asistencia psicológica y psiquiátrica, la asesoría jurídica o la asistencia para el cobro de morosos.
Auditoría externa sobre las cuentas
Tanto las cuentas de 2023 como los presupuestos de 2024fueron presentados de forma muy ilustrativa por el vocal Fernando Fúster, y aprobados por una mayoría muy amplia de votos a favor. La auditoría externa que analiza las cuentas, confirmó que “expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad”.
Por su parte, la vicepresidenta, Ana Pérez Fuentes, explicó que “la oferta formativa de COLVEMA en 2023 fue muy diversa y dinámica con cerca de 4.000 inscripciones”. Resaltó que 28 fueron ofertas formativas propias del Colegio, como el Curso de Interpretación Radiológica en Pequeños Animales (CIR) que se encuentra en la novena edición y adelantó que este año, se va a realizar la segunda edición de los talleres prácticos (TIR) para complementar la formación teórica.
Hizo especial mención a los dos webseminars realizados sobre la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales en los que participaron más de 2.000 colegiados.
La vicepresidenta explicó que, en 2023, las cuotas de 164 colegiados desempleados fueron subvencionadas por un importe de más de 31.000 euros y se han subvencionado las cuotas colegiales de 63 compañeros con discapacidad, por importe de más de 21.000 euros. Por otro lado, se validaron las solicitudes de prestaciones de ayudas a la maternidad y paternidad de 115 veterinarios, que han supuesto un importe de 57.000 euros.