Elisa Martínez, Ramón García y Cristina Correa
El Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares ha anunciado que el Registro de Identificación de Animales de Compañía de las Islas Baleares (RIACIB), registro público del Gobierno autonómico que gestiona desde 1999, dispondrá en breve de un módulo informático específico de colonias felinas muy útil para los municipios.
Esta herramienta servirá para gestionar las colonias y permitirá acciones como la identificación e inscripción de los gatos de la colonia en el RIACIB a nombre del ayuntamiento, la notificación de castraciones y la comunicación de vacunaciones, entre otros. Será, por tanto, el propio ayuntamiento, a través de su veterinario municipal o veterinario colaborador, el que tramitará las altas de sus colonias felinas por medio de la aplicación y también podrá realizar consultas de las colonias creadas.
Éste ha sido uno de los temas tratados durante una jornada informativa llevada a cabo recientemente por el Colegio en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), a petición de ésta, con presencia de cargos públicos y técnicos de buena parte de los ayuntamientos de las Islas Baleares. La gestión de las colonias felinas es una de las principales preocupaciones de los consistorios a raíz de la entrada en vigor, en septiembre de 2023, de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y bienestar de los animales.
El presidente colegial, Ramón García, informó que para la habilitación de este módulo, impulsado por el Colegio de acuerdo con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, propietaria del Registro, deberá firmarse un convenio entre el ayuntamiento, el Colegio y el veterinario municipal o el profesional veterinario de cada municipio que tendrá acceso.
Actualmente, los ayuntamientos que tienen convenio de acceso pueden entrar en el RIACIB y realizar consultas por número de microchip con el fin de conocer la información del animal y de su propietario. Asimismo, pueden comunicar pérdidas y hallazgos de animales.
Al margen de colonias felinas, en la jornada se abordó la figura del veterinario municipal, de sus funciones y de la necesidad de contar con este profesional para la correcta aplicación, gestión y control de la normativa en vigor desde las administraciones locales.
Por último, se expusieron algunas líneas de posible colaboración entre ayuntamientos y el Colegio a través de la realización de proyectos de impacto con la ciudadanía en materia de animales de compañía, como la campaña de visitas a centros sociosanitarios, la campaña de ruidos o la campaña de tenencia responsable, realizada con los centros escolares.