La consejera (en primera fila en el centro) y el presidente del Consejo Andaluz (a su izquierda)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mantenido un encuentro con la Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, presidida por Fidel Astudillo, en la que se abordaron asuntos como el control y vigilancia de la rabia, los análisis de triquina las zoonosis o el enfoque One Health, todos ellos muy significativos desde la perspectiva de la salud pública.
Por parte de la Consejería de Salud y Consumo, además de la titular, acudieron la viceconsejera, María Luisa del Moral; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; el subdirector de Protección de la Salud, Ulises Ameyugo; y la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García.
Por parte del Consejo Andaluz, acompañando a también participaron los presidentes de los Colegios de Córdoba, José María de Torres; Cádiz, Cristina Velasco; Sevilla, Santiago Sánchez-Apellániz; Jaén, Francisco Javier Chavernas; y los vicepresidentes de Málaga, José Luis Peñate, y Granada, José Raúl Pedregosa.
En primer lugar, los dirigentes del Consejo Andaluz han querido, a través de su presidente, felicitar a la Consejería de Salud por sus recientes nombramientos, además de agradecer la invitación a la reunión institucional, con la voluntad de mantener estos encuentros de manera periódica, ya que los veterinarios suponen un «apoyo fundamental» en beneficio de la Salud Pública andaluza, agradeciendo la colaboración realizada en temas clave como la zoonosis.
Colaboración constante
Por su parte, Catalina García mostró su satisfacción por el diálogo y la colaboración constante entre ambas corporaciones, y adelantó que en el primer trimestre de este año se podrá contar con el borrador del futuro decreto de medidas de control, prevención y vigilancia epidemiológica de la rabia en animales.
Del mismo modo, la consejera ha comunicó la inminente renovación del convenio para el control de triquina, entre otros asuntos como la formación de los veterinarios, la posibilidad de un convenio RAIA para que profesionales veterinarios A4 puedan tener acceso al Registro Andaluz de Identificación de Animales de Compañía o temas relacionados con la zoonosis.
Además, valoró el papel fundamental de los veterinarios en la preservación de la salud pública y su labor activa en la detección, prevención y control de enfermedades zoonósicas y emergentes. “La vigilancia epidemiológica llevada a cabo por los veterinarios permite monitorear la propagación de enfermedades zoonósicas y establecer estrategias de control efectivas. Su participación en la educación pública es esencial para concienciar sobre las prácticas seguras con animales y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades”, precisó.
Equipos interdisciplinarios
Asimismo, subrayó la importancia de la investigación y vigilancia activa de los veterinarios, que permite comprender la ecología de las enfermedades emergentes, anticipar posibles brotes y diseñar estrategias efectivas de prevención y control. “Su colaboración con profesionales de la Salud Humana en equipos interdisciplinarios es esencial para abordar de manera integral estas amenazas a la salud pública”, ha añadido.
Por otro lado, ha señalado que el enfoque One Health reconoce la intrincada relación entre la salud de los animales, los humanos y el medio ambiente. “Los veterinarios son actores clave en la implementación de esta perspectiva, ya que están capacitados para comprender las complejidades de las zoonosis y las enfermedades emergentes desde una visión global”, explicó.
Otros asuntos tratados en este encuentro fueron los ya abordados en reuniones periódicas mantenidas con el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, y su equipo.