El director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, y el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, han mantenido hoy una reunión para abordar asuntos de interés común, como la puesta en marcha de la figura del perito veterinario para casos de maltrato y la necesidad de mejorar la identificación animal para reducir las cifras de abandono.
En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en un ambiente cordial, Becerra y Calvo han coincidido en la conveniencia de seguir colaborando estrechamente para plasmar algunos aspectos de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales de Compañía, que están pendientes de desarrollo reglamentario.
Al respecto, el director general ha precisado que existe la previsión de aprobar en los próximos meses dos reales decretos y tres órdenes que especifiquen detalles de su aplicación, en lo concerniente al seguro de responsabilidad civil y el curso de tenencia responsable dirigido a propietarios.
Concienciar e informar
El máximo representante de los 36.000 veterinarios españoles ha insistido además en la urgencia de potenciar los sistemas de identificación de animales de compañía para lograr la trazabilidad adecuada y una disminución de la lacra del abandono, “por lo que hemos sugerido realizar campañas informativas conjuntas que incidan en los problemas que conlleva tener mascotas no registradas, aprovechando la red de centros veterinarios de todo el país”.
Calvo también se ha interesado por la aprobación de la figura del perito veterinario para aportar su dictamen técnico en casos de maltrato, ”una materia que ya empezamos a abordar hace meses y en la que la OCV, cuando se suscriba el oportuno acuerdo, tendría la competencia de formar a los veterinarios y veterinarias, para colaborar con las fuerzas de seguridad y la justicia”.
Finalmente, Becerra ha reiterado que las políticas de bienestar animal que se emprendan desde su departamento exigen la presencia activa de la profesión veterinaria, por sus conocimientos y cualificación. A la reunión también han asistido el secretario general de la OCV, Rufino Rivero, y la vocal de Pequeños Animales, María Luisa Fernández Miguel.