Los asistentes escuchan al oficial del Seprona
El Colegio de Veterinarios de Ciudad Real y el Consejo Regional de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha organizaron ayer una jornada de formación y actualización de los conocimientos legales y responsabilidades que deben tener los profesionales de la veterinaria especialistas en actividades cinegéticas.
Las sesiones tuvieron lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, con asistencia cincuenta colegiados principalmente de esta provincia, aunque también estuvieron presentes otros pertenecientes al resto de los Colegios de la región.
En primer lugar, el presidente del Colegio de Ciudad Real y del Consejo Autonómico, José Ramón Caballero de la Calle, defendió la importancia de la formación en el ámbito veterinario de las actividades cinegéticas y realizó la presentación del programa de la jornada, agradeciendo a los ponentes su participación.
Pablo Martín Atance, doctor en Veterinaria y especialista en enfermedades infecciosas, desarrolló una conferencia sobre las patologías y lesiones más importantes relacionadas con las especies cinegéticas. Hizo especial hincapié en el control de enfermedades y su repercusión en la fauna salvaje y la ganadería.
Por su parte, José Ramón Encinas Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Cuenca y funcionario de la Escala Superior de Sanitarios Locales, explicó la normativa aplicable en la actividad cinegética en materia de sanidad alimentaria en Castilla-La Mancha, e incidió en la importancia de su conocimiento por parte del veterinario.
Finalmente, el teniente José David Paredes, responsable del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia la Guardia Civil de Ciudad Real, desarrolló varios casos prácticos relacionados con las infracciones encontradas las actividades cinegéticas.