La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y el Colegio de Veterinarios de La Rioja han mantenido su primera reunión con el nuevo Gobierno tratar temas de interés para ambas instituciones, como la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), la figura del veterinario de explotación o la cesión prevista del Registro de Identificación de Animales de Compañía a la entidad colegial.
Por parte de la Consejería participaron su titular, Noemí Manzanos, acompañada por la directora general María Jesús Miñana y el jefe de servicio de Ganadería, Javier Puértolas, mientras que por parte del Colegio acudieron su presidente, Julián Somalo; el vicepresidente, Javier Brieva, y la secretaria, Blanca España.
Respecto a la situación de la EHE -una arbovirosis emergente que afecta a rumiantes domésticos y silvestres, principalmente ganado bovino y cérvidos- , se comentó quue pese a no provocar una alta morbilidad y mortalidad, las pérdidas económicas pueden ser cuantiosas en el sector por las secuelas que se están observando como abortos o infertilidad en machos, junto a otras patologías que afectan a la productividad, según los datos de que dispone el Colegio de sus veterinarios clínicos.
La consejera se ha comprometido a estudiar distintas medidas de ayuda para las explotaciones afectadas ya que, actualmente, no existen vacunas aprobadas frente al EHE en la Unión Europea y su prevención se basa en el control vectorial a distintos niveles del mosquito transmisor.
Jornadas formativas
Noemí Manzanos comunicó que el próximo 26 de enero, en la Finca la Grajera se celebrará una jornada sobre la EHE especialmente dirigida a ganaderos, en la que varios expertos pondrán en conocimiento lo último de la enfermedad. Por su parte el Colegio de Veterinarios tiene programada una jornada dentro de su programa de formación para el 10 de abril, impartida por Ignacio Ruiz Arrondo, veterinario entomólogo que ejerce en el CIBIR, sobre el mosquito culicoides y otros vectores zoonósicos.
En lo concerniente al Real Decreto 364/2023 de 16 de mayo, por el que se asignan a los propietarios de las explotaciones de ganado responsabilidades en aspectos de bioseguridad, uso prudente y responsable de medicamentos veterinarios o prevención y control de enfermedades con la supervisión de un facultativo, único técnico competente para diseñar y supervisar la aplicación de estas medidas.
Somalo hizo mucho hincapié en que la normativa no quede en mera burocracia y que la figura del veterinario de explotación, tal y como recoge el reglamento, sea obligatorio para todas aquellas explotaciones donde se contempla a partir de mayo del 2024.
Planes sanitarios integrales
Asimismo se puso sobre la mesa una serie de aspectos a desarrollar por parte de la Consejería, como la formación de los veterinarios que realicen los planes sanitarios integrales, el número de visitas zoosanitarias, las unidades de ganado mayor (UGM,s) que puedan tener asignado cada veterinario, la evaluación de los planes y sus criterios o el trabajo de la administración en información a los ganaderos
Finalmente, el presidente expuso a la consejera los beneficios que tanto para la administración como para los ciudadanos, supondría la gestión del sistema de identificación de animales de compañía-RIAC por parte del Colegio de Veterinarios, amén de los avances a los que se habían llegado con el anterior Gobierno de La Rioja. En este sentido, Noemí Manzanos se comprometió a que el cambio sea efectivo en el tiempo más breve posible, determinación que agradeció Somalo tras la larga reivindicación del colectivo veterinario.
Por todo ello, queda abierto un plazo por si desde el Ministerio hay algún movimiento en el desarrollo reglamentario de la Ley de Protección y Bienestar Animal, pero de no ser así, comenzarían las gestiones reglamentarias para la cesión al Colegio de la identificación de pequeños animales en La Rioja.