Miguel Ángel Higuera y los consejeros de Aragón, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana
Los consejeros de Agricultura y Ganadería de las cuatro comunidades autónomas de mayor producción de la cabaña porcina en España –Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura- se han reunido esta semana en Zaragoza con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), integradores, asociaciones agrarias, ingenieros agrónomos, entidades financieras y veterinarios, para iniciar el trabajo en defensa de este sector pecuario.
Entre otros, asistieron los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Huesca y Zaragoza, Fernando Carrera y Jesús García; el catedrático Juan José Badiola y el director técnico de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera. El encuentro congregó a unas 200 personas y tuvo lugar en la sede del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, para debatir sobre el presente y futuro del porcino.
José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla y León; Ignacio Higuero, consejero de Mundo Rural y Gestión Forestal de Extremadura, y Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, presentaron el estado de estas producciones en sus regiones, que representan más de la mitad de la producción nacional.
La tarea conjunta iniciada entre Administración y productores servirá para abanderar la lucha de unos profesionales a los que, según el consejero Angel Samper, “se ha demonizado sin avales científicos. Se ha cargado contra unos productores que han creado en Aragón más de 21.000 puestos de trabajo, que mantienen la población en el mundo rural y que apuestan por la innovación y la calidad”.
La iniciativa de las consejerías de VOX se extenderá al resto de comunidades autónomas. “Esta es la forma de hacer política con el sector y para el sector sin pensar en ideología, solo trabajando para que nuestros ganaderos no se vean atacados por cargas sin aval científico que terminan desanimando y haciendo que el campo se quede vacío”.
Asienta población
Una mesa debate moderada por Miguel Ángel Higuera con los cuatro responsables de Aragón, Castilla y León, Extremadura y Valencia fue seguida por un público profesional que planteó preguntas a los responsables políticos. A la cita asistieron la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; diputados y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, quien se dirigió a los asistentes recordando “la importancia del porcino en Aragón y en todo nuestro país. Un sector que asienta población y genera desarrollo”.
En el encuentro se destacó el gran trabajo que el porcino ha realizado en asuntos como la investigación, el bienestar animal o la innovación, del que Aragón es pionero. “El sector es proactivo, se ha adelantado a todos los cambios que se le han ido solicitando en las últimas décadas. Las leyes de bienestar animal y las normativas sobre purines son dos puntos en los que las empresas han sabido actuar rápidamente y ponerse al día, incluso antes de que las normativas se impusieran”, expuso el consejero aragonés.
“Por ello y por lo que representa para la economía del medio rural la instalación de una granja, el apoyo y acompañamiento de la administración debe ser prioritario. Sobre todo, trabajaremos para instar a la Unión Europea a no imponer leyes con gran carga ideológica que lo único que hacen es subir la cesta de la compra a los consumidores”, concluyó Samper.
La producción de porcino supone el 1,4% del PIB nacional y el 14% del Producto Interior Bruto Industrial. El sector porcino aragonés supone el 3,55% del PIB. En 2021 las explotaciones sumaban 4.227 granjas en nuestro territorio, cifras que aumentan cada año siendo una extraordinaria herramienta para asentar población en el medio rural al mejorar su economía y servicios.