El Consejo Valenciano de Colegios de Veterinarios, en colaboración con el Centro de Calidad Avícola de la Comunidad Valenciana (CECAV), ha editado una guía sobre ‘Control de triquina de piezas de caza silvestre y de matanza domiciliaria destinada al consumo doméstico privado’ supervisada por la Consejería de Sanidad.
En este documento -de 17 páginas- se aclaran cuáles son los requisitos y procedimientos de inscripción para ser habilitado, se detalla el método de referencia aplicado según la Norma ISO18743:2015 -que es el conocido como de digestión- y se concreta cómo comunicar los resultados.
El Consejo da así un nuevo paso en su camino para resolver la falta de una oferta suficiente de centros o veterinarios a título particular que se hicieran cargo de esta labor, clave para la seguridad alimentaria de piezas de caza mayor que, como los jabalís, pueden sufrir este parásito o, en su caso, de matanzas para consumo doméstico privado de cerdos, fundamentalmente.
Convenio y formación
El mayor avance en esta materia se logró en noviembre de 2022, cuando el propio órgano colegial autonómico y la Consejería de Sanidad de la Generalitat suscribieron un convenio para regular la forma en la que realizar estas pruebas y quiénes pueden efectuarlas.
Antes de consolidar este acuerdo, los tres colegios provinciales, el CECAV y el propio Consejo trabajaron para ofrecer la formación adecuada para llevarlas a cabo. Los sucesivos cursos de mataderos incluían un módulo a este respecto. En 2020, el órgano colegial promovió otro específico sobre ‘Control Sanitario de Pequeñas Cantidades de Carne de Caza Silvestre’ y el Colegio de Alicante hizo lo propio con otra formación a este respecto en 2022. Sin ir más lejos, para el próximo 18 de enero, el Colegio de Valencia también ha convocado otro curso de ‘Control de triquina en carne’.
Listado y habilitados
Mientras esta formación se impartía y tras la entrada en vigor del acuerdo con Sanidad, el Consejo Valenciano promovió un listado de veterinarios interesados en ofrecer este servicio (que garantizasen la citada formación y disponer de los medios y equipos necesarios). Estos profesionales y/o centros son los que después deben pasar por la supervisión del CECAV.
Ese procedimiento de inscripción, los requisitos para poder figurar en este listado de certificados, el detalle sobre el instrumental y equipos necesarios, los reactivos y la forma en la que se deben tomar las muestras y comunicarlas -todo ello con arreglo a la Norma ISO18743:2015- son algunas de las cuestiones que esta guía compila y aclara.
En julio de 2023 ya eran 8 las clínicas que habían certificado cumplir con todo ello. Hoy ya son 10: 1 en Alicante, 6 en Castellón y 3 en Valencia.