El alcalde de Adra y la presidenta colegial rubricaron el acuerdo
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, y la presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, han firmado un convenio de colaboración entre las dos entidades con el fin de realizar y mantener un registro municipal de animales de compañía de esta localidad, “un acuerdo que permite seguir avanzando en la aplicación de la Ley de Bienestar Animal”, explicó el regidor.
El Colegio se encargará de la creación y gestión integral del registro municipal de animales de compañía, así como el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen. Este registro recabará datos del animal (nombre, especie y raza, sexo, fecha de nacimiento y residencia habitual), del sistema de identificación (fecha en que se realizó, código de identificación asignado, zona de implantación y otros signos de identificación), del veterinario identificador (nombre y apellidos, número de colegiado, dirección y número de teléfono), del propietario (nombre y apellidos o razón social, NIF o CIF, dirección, localidad, código postal y teléfono de contacto) y genotipo (ADN).
Además, la entidad colegial asume la custodia de cuanta documentación se genere durante la gestión del registro municipal, poniendo a disposición del Ayuntamiento de Adra, por el medio que estime más eficaz, los datos obrantes en el mismo. Por otro lado, se encargará de la formación de los empleados municipales en la materia para la aplicación y desarrollo del citado registro.
Gatos ferales
El convenio también recoge la colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio para el control poblacional de gatos ferales, incluido el método CER (Captura-Esterilización-Retorno). Al efecto, la corporación veterinaria pondrá a disposición del Consistorio el protocolo propio desarrollado para el control y gestión de las colonias urbanas felinas, que incluye su registro en RAIA, vacunación antirrábica e identificación con microchip, y que cuenta con la participación de centros veterinarios colaboradores, especializados en medicina felina, gracias una aportación económica del Ayuntamiento.
Asimismo, el documento incluye la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales. Igualmente, el Consistorio se compromete a la aprobación y adaptación, en su caso, de las Ordenanzas Municipales Reguladoras de la Tenencia, Defensa y Protección de los Animales de Compañía para su adaptación a la vigente normativa autonómica y a este convenio de colaboración.