El Colegio de Veterinarios de Zaragoza programó el pasado mes de diciembre una actividad formativa a cargo de Luis Javier Yus, gerente, para dar a conocer el Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, desde un enfoque exclusivo para el sector de la clínica de animales de compañía.
En septiembre tuvo lugar otra sesión destinada a los veterinarios/as del sector de ganadería y, este mes de enero, en concreto el día 18, se celebrará la titulada “Real Decreto 666/2023. La visión del Ministerio”, enfocada también al sector de animales de compañía, con Irene Pingarrón Herrero –de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA- como ponente.
La orientación en esta materia era una demanda realizada por parte de centros veterinarios desde que entró en vigor el nuevo Real Decreto, y se concretó en una gran asistencia de colegiados, que estuvieron representados el 95% de los centros veterinarios de la provincia de Zaragoza.
Durante la presentación se trataron temas tan importantes para el sector como los tipos de prescripciones, la cesión de medicamentos por parte de los centros veterinarios, contenido de las recetas y soporte de las mismas, sustitución de medicamentos veterinario por parte de los dispensadores, medicamentos de uso hospitalario, prescripción y uso de estupefacientes, así como prescripción y uso de antimicrobianos.
Además de la ya citada, el Colegio tiene previsto realizar otra sesión durante el primer trimestre de 2024, centrada en farmacovigilancia en centros veterinarios de animales de compañía, con representantes de la AEMPS.