El Colegio de Veterinarios de Asturias ha mantenido con sus colegiados una reunión para abordar la modificación del sistema de identificación equina, que entró en vigor el pasado 2 de enero. Posteriormente, presentará sus conclusiones ante la consejería de Medio Rural del Principado. El presidente del Colegio, Armando Solís, tomó nota de las inquietudes de los veterinarios asistentes con objeto de trasladarlas al Gobierno regional.
Los veterinarios expresaron sus dudas y críticas sobre el nuevo real decreto de trazabilidad, que modifica sensiblemente el sistema de identificación equina, ya que no permite el uso de crotal más que para los animales que van a ir directamente desde la explotación de nacimiento al matadero. El resto de los équidos tiene que identificarse con un microchip.
A partir del 2 de enero de este año, la identificación con microchip de los animales que disponían de crotal puede hacerla el veterinario clínico como hasta ahora, pero la Consejería ha establecido un sistema de identificación equina gratuita para los ganaderos a través de TRAGSATEC. La gestión de duplicados de pasaportes o microchips y la implantación de microchips en animales mayores de un año sigue siendo labor exclusiva de los veterinarios clínicos.