Jumentos utilizados en el servicio de Burro Taxi. Foto Ayuntamiento de Mijas
El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, se ha reunido con miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas eentre los que se encontraban el concejal de Medio Ambiente, Marco Cortés; el concejal de Ganadería y Zonas Rurales, Eloy Belmonte, y la técnico de Medio Ambiente, María del Carmen Márquez, con el fin de crear líneas de colaboración entre ambas instituciones.
Durante el encuentro, se abordaron diversos temas de índole relacionada con la salud pública. Desde el Ayuntamiento de Mijas se mostró preocupación por la presencia de jabalíes y cerdos asilvestrados en su término, que bajan incluso a las playas de la localidad y dejan a su paso destrozos en vallados de urbanizaciones, campos de golf y mobiliario público.
En sentido, De Luque añadió también el peligro que supone además en materia de salud pública al ser reservorios de enfermedades que pueden transmitir a otros animales silvestres, así como animales domésticos, por lo que se comprometió a trasladar este tema a la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Veterinarios de Málaga.
Además, para abordar la problemática de las colonias felinas, se acordó firmar próximamente el convenio CER (Captura-Esterilización-Retorno) con el fin de dar una solución al control poblacional de gatos ferales y favorecer la implantación del plan integral de colonias felinas.
Bienestar de équidos
Sobre los coches de caballos de Mijas, el presidente hizo entrega de una guía de buenas prácticas para el bienestar en équidos de coches de caballos y de servicio público realizada por la Organización Colegial Veterinaria-OCV. Asimismo, el Consistorio hizo hincapié en la necesidad de mejorar el servicio de burro taxi, tan característico de la localidad, aspecto en el cual contarán con el asesoramiento técnico de los veterinarios.
Para finalizar la reunión, se acordó proceder de forma inminente a la firma para la creación del Registro Municipal de Animales de Compañía de la localidad. De Luque ha tildado de “muy productivo” el encuentro con los representantes de la Administración local, y aseguró que con la creación de sinergias entre ambas instituciones “se pueden llegar a obtener resultados muy positivos en materia de salud pública y de bienestar animal”.