“Cuando nos enfrentamos a posibles enfermedades infecciosas debemos tener interiorizados los planes de vigilancia y de contingencia para reaccionar de una forma ágil y rápida, ya que la preparación y el tiempo de respuesta son vitales a la hora de afrontar una posible epidemia”, señala la Organización Colegial Veterinaria (OCV).
Con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, que se celebra cada 27 de diciembre desde el año 2020, la OCV recuerda que prevenir brotes, alertas sanitarias y futuras epidemias y pandemias “solo es posible si trabajamos bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud”.
En este sentido, los veterinarios “somos un agente clave por nuestra visión global de la salud pública y nuestro trabajo en prevención, clave para evitar o minimizar las consecuencias de futuras crisis sanitarias”. Sin embargo, lamenta la OCV, “en la actualidad, apenas se dedica un 1% de los recursos económicos destinados a sanidad a la prevención, y esto es algo que debe cambiar”.
Para la OCV es “fundamental reforzar el Sistema Nacional de Salud, orientado a la prevención y mejorar estas áreas aplicando la experiencia adquirida. Esto nos permitirá estar preparados y actuar de una manera más eficaz ante futuras epidemias o pandemias como la COVID-19”,
Al mismo tiempo recuerda que dichos planes de prevención “deben estructurarse también desde un enfoque integrado One Health-Una Sola Salud, que contemple la colaboración entre equipos multidisciplinares; y trabajar en la concienciación y sensibilización de la población y en el intercambio de informaciones entre los diferentes organismos implicados en una epidemia. Dos tareas en las que los veterinarios tenemos mucho que aportar si se cuenta con nosotros”, concluye la OCV.