El Colegio de Veterinarios de Ourense conmemoró su centenario con un evento que tuvo lugar el 11 de diciembre en el auditorio municipal, con una numerosa presencia de profesionales, autoridades y representantes de otros colectivos sanitarios recibidos a la llegada por el presidente, Juan José Gómez Fernández. Al inicio, un vídeo recogió imágenes de los presidentes de la corporación y de sus actividades, conferencias, congresos o encuentros formales e informales.
Después, Cristina Castillo, catedrática de la de la Facultad de Veterinaria de Lugo, pronunció una interesante conferencia sobre el concepto Una Sola Salud a través de las aventuras de Don Quijote de la Mancha, con referencias a la fauna, acciones de salud pública, estado de la ganadería, la Mesta o la dieta habitual en la España del Siglo de Oro.
Además, explicó que en la novela hay contenidos muy ligados a la ciencia veterinaria, como zootecnia y producción animal, tecnología alimentaria, enfermedades infecciosas y parasitarias, policía sanitaria y bienestar animal, con una mención especial a los équidos “Rocinante” y “Rucio”.
El evento incluyó un recuerdo a los profesionales fallecidos en el último año, así como la entrega de diplomas a los colegiados de honor e insignias a los veterinarios jubilados.