El Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, ante la llegada de la Navidad, ha efectuado una serie de recomendaciones para todas aquellas personas que se estén planteando adquirir o adoptar un animal de compañía. De entrada, es preciso saber si hay una necesidad real de cualquier tipo en casa para tener ese animal. Una vez decidido este punto, conviene valorar cuáles son las condiciones económicas para poder proporcionar al animal los tratamientos sanitarios, de cuidados y de alimentación necesarios.
El tiempo representa otro factor clave, en opinión del presidente colegial, José Ramón Caballero, porque el mantenimiento y cuidado de un animal requiere tiempo, “y ese tiempo se lo quitas al ocio, al descanso, al trabajo, a la familia... algo que puede ocasionar ciertos problemas en la vida diaria”. Por otro lado, todos los miembros de una unidad familiar han de estar de acuerdo en que ese animal entre en casa”. También ha advertido del riesgo “que supone el antropomorfismo, pues puede llevar a comportamientos erróneos y a conflictos en la ciudad o con vecinos que no deberíamos tener”.
Otro aspecto preocupante es del abandono, con más de 300.000 animales afectados cada año en España, algo que pone en situación límite a las protectoras y refugios, donde el 60 por ciento de las animales que llegan no están identificados ni correctamente vacunados. Por ello, el Colegio demanda de nuevo a las autoridades competentes mayor esfuerzo para perseguir este fenómeno, porque la identificación de perros, gatos y hurones es obligatoria en la comunidad autónoma desde 2014.
De hecho, esta permisividad puede ocasionar problemas serios de salud pública, de manera que el Colegio reitera su total disposición de los veterinarios y veterinarias de Ciudad Real a colaborar en este ámbito y formar en tenencia responsable, sobre todo a los escolares.