El profesor Antonio Fernández, presidente de honor del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, ha sido elegido vocal en la Red Mundial de Centros colaboradores de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA). El veterinario canario, Premio Canarias de Investigación, ha sido designado representante en esta directiva ejecutiva después de presentar y defender su nominación.
En esta elección se ha valorado la trayectoria del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), centro dirigido por el catedrático Fernández en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como especialista europeo en Patología Veterinaria y Forense con experiencia internacional en la salud de mamíferos marinos. El IUSA es centro colaborador de la OMSA (desde 2018) para la sanidad de los mamíferos marinos con sede en la ULPGC.
Entrar en este equipo de dirección es un gran logro único para un centro de las dimensiones y recursos del IUSA-ULPGC, comparativamente con el resto de los elegidos, verdaderos gigantes de la sanidad de fauna silvestre mundial. Es de gran relevancia este reconocimiento internacional para España, y para un centro ubicado en las Islas Canarias, en particular en Gran Canaria, y asociado a su Facultad de Veterinaria por el prestigio de la OMSA y las repercusiones de colaboración e interacción internacional que el mismo desarrollará en y desde el archipiélago como centro español y europeo.
El IUSA-ULPGC (2002) y la Facultad de Veterinaria de la ULPGC (1987) son centros muy jóvenes frente a centros de todo el mundo y particularmente a centros históricos y líderes mundiales en sanidad animal. La Organización Mundial de la Sanidad Animal (anteriormente Organización Internacional de Epizootias-OIE creada en 1924), homóloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creada en 1950, es el organismo internacional intergubernamental de mayor nivel y prestigio para la salud animal, con sede en París.
Reunión en París
Durante los días 20 y 21 de noviembre se celebró en la capital francesa la reunión para la elección de los miembros de la dirección (core lidership) de la Red Mundial de Sanidad de Fauna Silvestre de la OMSA.
Los elegidos han sido centros de investigación, formación y servicios con sede en once países, donde la presidencia de la Red la ocupará Massey University (Nueva Zelanda), la secretaria estará a cargo de Wildlife Health (Australia) y los nueve vocales serán los representantes de centros de referencia en sanidad animal de USA, Canadá, Sudáfrica (2), España (Islas Canarias), Kenia, Alemania, Reino Unido e Italia.
Esta Red tiene como objetivo desarrollar el concepto de 'Una Sola Salud', particularmente desde la interacción de la sanidad animal y ambiental y sus repercusiones sobre la salud humana. El IUSA-ULPGC será el referente veterinario de la sanidad de la fauna silvestre con especialización en mamíferos marinos, fomentando la colaboración y coordinación del resto de unidades de esta especialidad con distribución mundial.