El II Congreso Andaluz de Micología, organizado por el Colegio de Veterinarios de Cádiz y la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía (FAMA), se ha desarrollado en esta capital andaluza los días 1 y 2 de diciembre, con la presencia 150 congresistas, 30 acompañantes, 20 ponentes de primer orden, 13 comunicaciones en formato poster y 3 en formato oral, lo que proporciona una idea del éxito del mismo y del papel que juegan los hongos en la naturaleza y su repercusión en el mundo actual.
A la sesión de clausura asistieron la diputada del Parlamento Andaluz Ana Mestre García; la presidenta del Colegio Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco Bernal; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro, y el presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía, José Gerardo López Castillo. Su presentación estuvo a cargo de Jesús Fernández Pascual, secretario del Colegio, como coordinador del congreso.
Cristina Velasco agradeció la colaboración de los patrocinadores (AMA, Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Escuela de Hostelería de Cádiz, Junta de Andalucía, Delegación del Gobierno, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Jerez, así como a las empresas Grupo Asís, Librería Agrícola Jerez, Elfos Gourmet y Manuel Aragón. También reconoció la dedicación y esfuerzo realizado por el coordinador del Congreso, los trabajadores del Colegio y toda su junta.
Vinculación con la veterinaria
Por su parte, José Gerardo López Castillo, como presidente del comité científico, a pudo avanzar las conclusiones de este congreso (expresadas más abajo) y anunciar el próximo destino para las siguientes edicione: Huelva en 2025 y Jaén en 2027. Fidel Astudillo expresó su satisfacción por el éxito de esta segunda edición y su convencimiento de seguir apoyando estas iniciativas, convencido de la vinculación de este campo de la micología con la veterinaria en al ámbito de la seguridad alimentaria, la salud pública y el medio ambiente.
Por último, la diputada. Ana Mestre García, clausuró el Congreso con palabras eleogiosas hacia la veterinaria, “porque los veterinarios, sin ser abogados, sois notarios de la alimentación, sin ser médicos, sois dermatólogos de la tierra, y sin ser farmacéuticos, los veterinarios sois alquimistas del paladar”.
El evento tuvo lugar en el Hotel Q Cádiz Bahía, que acogió la ponencia magistral de clausura de Antón Gómez-Escolar Sanz con el título “Hongos psicodélicos: Tipos, principios activos, investigación clínica y utilidad terapéutica”, así como la exposición fotográfica de la veterinaria jienense Carmen García Moreno, titulada “Cuidando la piel de la tierra”. Unas imágenes que expresan la necesidad simbiótica de conservación de la tres f: fauna, flora y funga para la salud del planeta y los que lo habitan. Además, hubo actividades previas, como un curso de habilidades para la recolección segura de setas, que se realizó en Montes de Propio de Jerez con gran éxito.
Conclusiones del Comité Científico
- Es necesario resaltar el importante papel de la Micología, dotándola del protagonismo y relevancia que merece, poniendo en práctica la propuesta de las tres “Efes” en la descripción de la vida: FAUNA, FLORA y FUNGA.
- Pedir a las Administraciones su implicación y apuesta decidida en el impulso y desarrollo de la Micología, para alcanzar a través del conocimiento científico de esta noble ciencia, los éxitos de ecología, salud, economía y disfrute emocional que esta aporta.
- Poner en práctica el espíritu “One Health” con el enfoque multidisciplinar “Todos juntos por una sola Salud”, con el impulso de los veterinarios como profesión pionera y comprometida.
- Hay que destacar la labor de entrega pasional y altruista que desempeñan las Asociaciones Micológicas, defendiendo la Funga y poniendo en valor al enigmático y necesario reino Fungi, para lo cual es de vital importancia la concienciación y el compromiso de los jóvenes, para el inmediato y necesario recambio generacional con la ansiada savia nueva.
- Conviene subrayar el papel imprescindible de la Universidad, dotando de su aval y sello de calidad científica a todas las actividades relacionadas con el mundo micológico.