El XXIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, celebrado los días 1 y 2 de diciembre en el FIBES de Sevilla coincidiendo con el Salón Internacional de Caballo de Pura Raza Española-Sicab, con cerca de 300 asistentes, ha reafirmado un año más su papel como referente médico-científico en el mundo del caballo.
Cada edición, tanto el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios como el Colegio de Veterinarios de Sevilla organizan este encuentro de carácter internacional para aunar los criterios científicos entre los profesionales y los veterinarios más representativos de la temática tratada.
Uno de los objetivos primordiales es la mejora del bienestar y la sanidad animal. Para esta edición, el comité científico ha trabajado en la elaboración de un programa científico donde que ha tratado específicamente la temática de procedimientos clínicos. En el programa destacó la presencia de especialistas en estas materias como son Eduard Gascón, Fernando Malalana y José M. García-López.
Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, inauguró el pasado viernes el encuentro junto al presidente del Colegio de Sevilla, Santiago Sánchez-Apellaniz, acompañados del presidente de ANCCE (Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), José Juan Morales; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Daniel Quesada; y el presidente del comité científico del Congreso, José Leandro Méndez.
Inicialmente, José Leandro Méndez mostró su gratitud a todos los asistentes y a los tres ponentes por acudir a su llamada y la excelencia en sus charlas, que son sin duda uno de los reclamos a la hora de elegir este Congreso como lugar de referencia equina. Santiago Sánchez-Apellaniz dio la bienvenida a la ciudad a los participantes, invitándoles a conocer más de la capital andaluza.
Relación personas-animales-medio ambiente
Por su parte, José Juan Morales, presidente de ANCCE, se refirió a la estrecha colaboración, después de 23 años, del Consejo Andaluz con esta entidad en la formación continuada de los veterinarios especialistas en équidos. Daniel Quesada, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, resaltó el valor de organizar jornadas de este tipo porque invitan a que la sociedad sea consciente de la relación interpersonal entre personas, animales y medioambiente «One Health», y el trabajo que se está realizando por parte de la Junta de Andalucía, en colaboración con el CACV y Colegios andaluces, en pro de la profesión veterinaria.
Finalmente, Fidel Astudillo reiteró la consolidación de este encuentro formativo después de más de veinte años al frente de la actualización equina. Además, subrayó el interés de la ponencia de Fernando Tejerina, por parte del Ministerio de Agricultura, sobre el papel veterinario en la normativa de comercialización de productos reproductivos. También reconoció el empeño del comité científico y organizador por mejorar en cada edición y conseguir a ponentes de prestigio internacional para asistir a esta cita.