La Sociedad Científica de Salud Pública Veterinaria (AVESA) celebró en Córdoba, los días 16 y 17 de noviembre, su XXIX Congreso bajo el lema "El liderazgo de la profesión veterinaria en la estrategia One Health". Su presidente, Álvaro Mateos, indicó que el cambio en esta organización se debe a que el paso a sociedad científica ha motivado que eventos como este congreso tengan más interés al contar con más asistentes y mayores posibilidades de debate.
La Sociedad apuesta por visualizar el papel de la profesión veterinaria en la salud pública, mediante una difusión en todos los ámbitos y, de hecho, ya han suscrito convenios con reales academias de veterinaria de Andalucía y con la Universidad de Córdoba. Además, insisten en la necesidad de reconocer la veterinaria de salud pública dentro de la sanidad pública.
Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Junta de Andalucía, como primer ponente del Congreso, explicó que hay que trabajar más para que el I+D+i en veterinaria tenga más fondos de los destinados a salud pública. En una de las mesas se abordó la organización de los sistemas de salud pública en Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, así como las funciones de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.
Otra mesa redonda versó sobre el control de la videovigilancia del bienestar animal en los mataderos con una ponencia de Juan Ávila, director adjunto de Eville & Jones, que reflejó las prácticas en este área que se vienen realizando en Reino Unido, mientras que Lorena Solar, de la Aesan, desglosó el contenido del Real Decreto 695/2022 y las funciones que deben cumplir en España los veterinarios de control oficial.
Lucha contra zoonosis y envasado
El programa incluyó también sendos debates acerca de los procedimientos para combatir las zoonosis mediante el concepto Una Sola Salud, y sobre cuestiones relativas al envasado sostenible, las demandas del consumidor sobre la nueva normativa de envasado y cómo los microplásticos representan una amenaza.
Por su parte, Carlos Bald, investigador de Azti, explicó el aprovechamiento de fuentes de proteínas alternativas sostenibles, y afirmó que su producción tiene retos tecnológicos como el uso de mezclas que conllevan problemas de olor y sabor, además de las texturas. Vicente Rodríguez, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, apuntó que la ganadería extensiva debe valorarse más porque es una herramienta de conservación del paisaje, del medio ambiente, al luchar contra el cambio climático y contra los incendios.
Un grupo de representantes de sociedades científicas habló sobre esta figura que tiene entre sus funciones la mejora de la comunicación con la sociedad a la que aportan conocimiento científico. Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, pronunció la conferencia de clausura dedicada a mostrar cómo el cambio climático también se debe afrontar bajo el prisma One Health.
Por último, José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, se refirió en la sesión de clausura a las numerosas facetas del concepto Una Sola Salud y animó a seguir investigando y trabajando para fomentar la profesión veterinaria.