Los pasados días 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la Asamblea Plenaria Inaugural de la Plataforma de Asociación entre Múltiples Partes Interesadas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), en la que estuvo presente el presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), Rafael Laguens.
En su intervención como representante de la WVA, que tiene como visión ser la voz global de la profesión veterinaria, el presidente del Colegio de Veterinarios de Soria destacó la necesidad de un diálogo entre la medicina humana y la medicina animal -la profesión médica y la veterinaria- para afrontar con éxito el reto de la resistencia a los antimicrobianos.
La plataforma está compuesta por una variada representación de gobiernos, sector privado y sociedad civil representativos de la salud humana, animal, vegetal y ambiental, así como agricultura y producción de alimentos y piensos... para desarrollar e implementar una visión, una narrativa y unos objetivos globales compartidos.
Se trata de catalizar un movimiento mundial de lucha contra la RAM fomentando la cooperación a todos los niveles entre una amplia gama de partes interesadas, para, utilizando un enfoque “Una sola salud”, asegurar un acceso sostenible y equitativo a los antimicrobianos para su uso responsable y prudente.
La Asamblea Plenaria estuvo presidida por María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO. El encuentro ha permitido a los miembros de la plataforma reunirse por primera vez, para involucrarse, interactar y trabajar entre sí para proponer, discutir y diseñar acciones conjuntas en la lucha contra la RAM.
Como es sabido, a nivel mundial, se estima que 5 millones de muertes humanas al año están asociadas con la resistencia a los antimicrobianos (RAM), de las cuales 1,3 millones de muertes son atribuibles a infecciones bacterianas por este motivo.
Veterinaria y salud pública
Con anterioridad, el 6 de noviembre, Laguens también participó en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la séptima reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental (ONI), para redactar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.
En su intervención como representante de la WVA, señaló que la misión de esta es promover no sólo la salud y el bienestar animal sino también la salud pública. “Por eso agradecemos y felicitamos a la mesa del ONI por la "Propuesta de texto de negociación del Acuerdo de la OMS sobre Pandemias" que nos presenta hoy. Y en particular por los aspectos relacionados con la prevención de pandemias y vigilancia de la salud pública, y con la promoción e implementación del enfoque de Una Sola Salud”.
Laguens reiteró que “One Health” no es una carga adicional sino el mejor enfoque para luchar contra las pandemias, y una herramienta fundamental para lograr el desarrollo sostenible, tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados.
Además, recordó que los humanos representamos “sólo el 34% de la biomasa de los mamíferos que existe en nuestro planeta (incluidas mascotas, animales domésticos y animales salvajes), en esa biomasa los virus y otros patógenos circulan y mutan de manera continuada y muy eficiente. Debemos pues tener un enfoque razonable ante este hecho, que esté basado en la ciencia y la evidencia, para afrontar con éxito la próxima pandemia”.