El Gobierno vasco, a través del Departamento de Salud y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo de Colegios Veterinarios y el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi para la promoción, implantación y uso de la receta electrónica veterinaria.
La puesta en marcha de este moderno sistema en el País Vasco permitirá el control eficaz en la trazabilidad y uso racional de los medicamentos, aumentando la seguridad y una mejor salud y bienestar animal.
El acuerdo de colaboración tiene por objeto impulsar la plataforma 'Prescrivet', creada por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), con la intención de proporcionar a todos los agentes implicados en el uso de la receta electrónica veterinaria --titulares de explotaciones ganaderas, farmacéuticos, dispensadoras comerciales y veterinarios colegiados-- una herramienta que cumpla lo establecido por los distintos textos legales en referencia al medicamento veterinario.
Además, con esta herramienta se quiere facilitar el acceso por medios electrónicos a la información de prescripción, dispensación y aplicación de tratamientos por parte de las autoridades competentes del Gobierno vasco, y hacer efectiva la trazabilidad, el control y el seguimiento del uso racional de los medicamentos veterinarios en el País Vasco.
Según ha explicado, la Dirección de Farmacia, como autoridad sanitaria competente en el medicamento, y la Dirección de Agricultura y Ganadería, como autoridad competente en el ámbito de los piensos medicamentosos, necesitan disponer de "datos fiables" de prescripción, dispensación y administración de estos productos veterinarios.
Resistencia a antimicrobianos
opinión de Álvaro Mateos, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios del País Vasco y del Colegio de Bizkaia, el acuerdo representa un avance sustancial para nuestra profesión, “que da un paso adelante, especialmente si tenemos en cuenta la problemática existente respecto a la resistencia a los antimicrobianos".
Con 'Prescrivet', además de obtener información tanto de las prescripciones como de las dispensaciones y facilitar el control de la trazabilidad, “se garantiza que las prescripciones electrónicas de medicamentos veterinarios son realizadas por veterinarios --en ejercicio, colegiados y facultados para ello-, también en los animales de compañía”.
Por otro lado, se asegura que dispensaciones de los medicamentos veterinarios prescritos son realizadas por farmacéuticos -en ejercicio en las oficinas de farmacia, entidades ganaderas y comerciales detallistas autorizadas, colegiados y facultados para ello-; y que la receta es conforme a la normativa vigente.
Por otra parte, ha destacado que "es muy importante el hecho de que 'Prescrivet' posibilita que el medicamento veterinario destinado a los animales de compañía pueda disponer de las mismas herramientas que permitan su seguimiento y control".