“Intervenir de forma agresiva en los ecosistemas tiene consecuencias nefastas para la salud”. Así lo advierte la Organización Colegial Veterinaria (OCV), con motivo del Día Mundial One Health, que se celebra hoy, una fecha señalada para reiterar la estrecha relación entre salud animal, salud humana y medio ambiente, y cómo el deterioro de este último conlleva evidentes riesgos sanitarios.
“Concienciar a la sociedad sobre el riesgo que corremos según nuestra forma de relacionarnos con los distintos hábitats es una tarea prioritaria para los veterinarios -asegura la OCV- ya que la respuesta que se puede generar desde el medio ambiente en cuanto a elementos negativos como la aparición de nuevos patógenos o nuevas formas de relación entre ellos, supone una de las mayores amenazas para la salud pública”.
Así mismo, la entidad de la que forman parte 36.000 veterinarios españoles “la protección de la salud pública no es posible si no trabajamos bajo un enfoque One Health, que comprende que animales y personas compartimos una única salud, que está influenciada de forma decisiva por el medio ambiente. Si descuidamos uno de estos tres factores, ponemos en riesgo los otros dos”.
La globalización, el cambio climático, las prácticas agrícolas no sostenibles o el comercio ilegal de animales silvestres constituyen múltiples oportunidades para que los patógenos evolucionen hacia nuevas formas, lo que provoca que aumente la frecuencia y la intensidad de los fenómenos de propagación de enfermedades de los animales a las personas o zoonosis.
Estrategias universales de prevención
Por tanto, “la protección de la salud pública depende del desarrollo y elaboración de estrategias universales de prevención y control de patógenos, en la interfaz hombre-animal-ecosistemas, que deben ser aplicables a nivel mundial, nacional y regional, a través de políticas adecuadas y con un compromiso por parte de los gobiernos”.
Por ello, el concepto Una Sola Salud adquiere especial relevancia en ámbitos como el control de enfermedades zoonósicas, la vigilancia de la inocuidad de los alimentos y la lucha contra la resistencia a los antibióticos, tareas todas ellas a las que se dedica la profesión veterinaria.