Pedro Cabrera, Loreto Gómez, Carolina Sánchez, Juan José Badiola y Alejandro Suárez, durante la jornada
Los colegios de Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios de Las Palmas han analizado en las I Jornadas One Health, el impacto de la salud animal, salud humana y salud ambiental. Bajo el eslogan “Si cuidamos solo una, nos quedaremos sin ninguna”, en la jornada se ha abordado de manera integral la salud y se ha difundido el concepto One Health a toda la sociedad.
El objetivo es “promover la colaboración intersectorial e impulsar el debate institucional, así como intercambiar los conocimientos para abordar los desafíos globales en materia de salud pública”, expuso Alejandro Suárez, presidente Colegio Veterinarios de Las Palmas, en la
inauguración.
El concepto de “Una Sola Salud” aglutina salud humana, animal y ambiental como interdependientes, además de estar vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. La importancia de este concepto en los últimos años viene dada por los cambios que se han producido en las interacciones entre personas, animales, plantas y medio ambiente.
A través de tres interesantes ponencias se abordaron las diferentes perspectivas, desde la salud ambiental, salud humana y salud animal. Pedro Cabrera, coordinador nacional de la Alianza Médica contra el Cambio Climático y presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, analizó la interdependencia que existe entre los ecosistemas de nuestro planeta.
“Podemos creer que el deshielo es un problema lejano y ajeno, pero está trayendo más calor a Canarias. Tendremos un clima más propio del centro del Sáhara que el de los Alisios, con las consecuencias que esto supone ya para la salud. En verano de 2022 se registraron 203 muertes por altas temperaturas en Canarias”, explicó.
Olas de calor
Sobre las olas de calor, Pedro Cabrera puntualizó que “el cambio climático no se corrige de un día para otro. La polución es más fácil de corregir. La problemática de las sucesivas olas de calor que hemos sufrido hasta día de hoy no se va a acortar en pocos años: tenemos que hacer mecanismos de resiliencia y hay que estar preparados para afrontar más olas de calor”.
Además, detalló la implicación de todos los organismos públicos, sobre todo los municipales, ya que “las ciudades deberán contar con refugios decalor, no valen ya plazas de puro cemento plano, sin sombra, sin árboles, sin vegetación alguna”.
Por su parte, Juan José Badiola Díez, director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), advirtió que “no podemos dejar de sorprendernos de situaciones locales, como lo sucedido con un murciélago en un lugar remoto como Wuhan que afectó, una enfermedad de origen animal, a todo el planeta y a millones de personas”.
Badiola alabó la labor de los veterinarios y su labor contante de vigilancia, ya que hay que ser conscientes la “enorme movilidad de personas y animales a nivel global”. Dado que el cambio climático está provocando a su vez nuevos hábitos en animales, "hay que conocer bien de cerca a nuevos vectores, como el mosquito tigre, para saber cómo actuar y encontrar soluciones a los problemas que pueden acarrear en nuestro territorio, como la transmisión de nuevas enfermedades humanas o animales”, explicó.
Equipos multidisciplinares
Carolina Sánchez Peña, Coordinadora de la Sección de Seguridad Química del Servicio de Salud Ambiental de la Junta de Andalucía, valoró la importancia del trabajo en equipo, de “la colaboración, el trabajo conjunto entre sectores, como el único camino para proteger la salud humana, la animal y la ambiental, como una sola
salud”.
Así, señaló que para la elaboración de los equipos, desde su experiencia, lac olaboración multidisciplinar, no solo debía “contar con conocimientos sectoriales, sino también transversales, porque al final tenemos que entendernos”.
Por otro lado, animó a contar con la ciudadanía, ya que “debe estar informada de su salud, son protagonistas, para que se puedan proteger a sí mismos y a los de su entorno”. Como conclusión final, alertó que cualquier acción relacionada con una sola salud “debe contar, sin lugar a dudas, con apoyo político y recursos para perpetuidad y su duración en el tiempo”. Al finalizar las exposiciones se desarrolló una mesa redonda abierta con la activa participación e interés de los asistentes a la jornada.