“La transmisión de enfermedades infectocontagiosas entre los animales y las personas, y el consumo de productos inseguros son dos de las principales amenazas para la salud pública a las que nos enfrentamos en este siglo, y deben afrontarse desde el enfoque ‘Una sola salud’”. Así lo ha destacado Sonia Gutiérrez, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Toledo, en la inauguración de la 19ª reunión anual ‘Alimentación y cambio climático’ de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentaria (SESAL).
Un acto celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Toledo, donde también han estado presentes la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; la presidenta de SESAL, Rosa Urdiales; y el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín.
Allí, en representación del Colegio, además de resaltar la importancia de estas jornadas y de organizaciones como SESAL, Gutiérrez ha recalcado la necesidad de trabajar en la salud pública bajo el enfoque ‘Una sola Salud’. Trabajar con “una interdependencia entre la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente, a través de equipos multidisciplinares se traduce en mejores resultados en salud pública y permite afrontar con éxito las nuevas enfermedades y desafíos sanitarios”, afirmó.
Efectos del cambio climático
En su intervención, la vicepresidenta también se refirió al incremento de las enfermedades infectocontagiosas en los animales de producción y en las especies silvestres debido a la sequía; la disminución de humedales y pastos; el avance de zonas desérticas; la proliferación de vectores; y, en general, los efectos del cambio climático.
“Todos esos factores contribuyen a la trasmisión de patógenos, muchos de los cuales afectan también a las personas por su carácter zoonósico”, ha recordado. Por ello, Gutiérrez ha puesto énfasis en la necesidad de reforzar la confianza de los consumidores en la comunicación del riesgo como parte fundamental del proceso de análisis de riesgos, dotándoles se esta manera de la seguridad y transparencia que necesitan.