Luis Alberto Calvo, Arturo Anadón, Juan María Vázquez, José Luján y Cándido Gutiérrez, en la mesa inaugural
“Nuestra Organización tiene puesto su foco central en las personas. Por un lado, las veterinarias y veterinarios que desarrollan de forma callada y eficaz su trabajo diario en seguridad alimentaria, sanidad y bienestar animal, salud pública e investigación. Por otro lado, en la sociedad, principal beneficiaria de la ciencia, tratando de conectar ciudadanía y excelencia profesional para que la ciencia siga mejorando la vida de las personas y generando progreso económico y bienestar social. En esta senda, las Academias y la OCV vamos de la mano”.
Con estas palabras se expresó anoche en Murcia el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, durante la inauguración de la VII Conferencia de Reales Academias y Academias Veterinarias de España, que se celebra hasta el próximo domingo en el claustro de la Facultad de Derecho de esta ciudad, cuyo programa incluye varias conferencias y una visita a las instalaciones de El Pozo Alimentación, en Alhama.
Calvo subrayó el “firme compromiso” de esta Corporación que representa a más de 36.000 veterinarios españoles con todos ellos y con la ciudadanía, “para que a través de un esfuerzo colectivo arraigado en la investigación, en la innovación y en la especialización, consigamos el impulso necesario para ser motor de progreso y desarrollo, siempre bajo criterios de sostenibilidad”.
En su opinión, para la profesión veterinaria “es fundamental promover la cultura científica básica y hacerla accesible a través de la divulgación en todos los formatos y en todos los rincones de nuestro país, y en este propósito tratamos de emplear las nuevas tecnologías, la digitalización y la inteligencia artificial, tenemos una oportunidad grande para multiplicar su capacidad de alcance”.
Conocimiento y pensamiento crítico
De hecho, este objetivo enlaza con la razón de ser de las academias, “como cómplices en la búsqueda del conocimiento y el fomento del pensamiento crítico, unidas en el relato y el reto de comprender, interpretar y cambiar a mejor el mundo. Así lo han hecho las Academias de Veterinaria y el resto de Academias de España desde hace más de tres siglos y así están llamados a hacerlo”.
Al respecto, recordó su valor como “guardianas de lo que nos legó el pasado y creadoras del futuro, son el aliado fundamental para seguir generando conocimiento y para hacerlo llegar a todas las casas y territorios de España. Ese conocimiento ha de guiar las decisiones que nos conducirán a ser un país desarrollado, próspero, verde, digital y más unido y cohesionado”.
El acto de inauguración contó con la presencia de Juan María Vázquez, consejero de Universidades, Medio Ambiente y Mar Menor; José Luján rector de la Universidad de Murcia; Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, y Cándido Gutiérrez, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Murcia.