Gracias a la asignatura Salidas Profesionales y de la mano del veterinario Santiago Borragán, los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de Cáceres conocieron el pasado martes, el modelo de parque de conservación de la naturaleza que existe en Cabárceno, Cantabria, donde los veterinarios desempeñan un papel relevante.
Frente al concepto habitual que se tiene de los zoológicos, los parques de la naturaleza van más allá asestando sus bases sobre tres pilares: educación, conservación e investigación, con el objetivo final de contribuir a la conservación de las especies silvestres y sus hábitats.
Durante su conferencia, Santiago Borragán explicó que dentro de un centro de conservación los veterinarios pueden ocupar los cargos de director técnico, veterinario clínico o conservador. Sus funciones son complementarias y junto al resto del equipo del centro trabajan para fomentar la salud y bienestar animal de las diferentes especies.
Destacó la figura de tres veterinarios españoles que están trabajando en la actualidad con fauna silvestre a nivel internacional: Rebeca Atienza en Fundación Jane Goodall (Congo), Luis Flores en CR Primates Lwiro (Congo) y Karmele Llano en Animal Rescue (Borneo).
Proyectos de investigación y reintroducción
En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno tienen especial relevancia los proyectos de investigación y reintroducción de la fauna. Como ejemplo, el ponente detalló a los estudiantes el proyecto para la aplicación de biotecnología de la reproducción en el oso pardo de la Cordillera Cantábrica.
El punto de partida era el de una población de osos amenazada, con pocos ejemplares y un banco de recursos genéticos muy limitado. Los protocolos anestésicos fueron unos de los principales puntos a desarrollar para realizar un manejo adecuado de los animales. Finalmente, los resultados de este trabajo están permitiendo recuperar el número de ejemplares en la zona, que está creciendo exponencialmente, y además exportar los conocimientos adquiridos a otros territorios.
Salidas Profesionales es una asignatura impartida en la Facultad de Veterinaria de Cáceres y organizada gracias a la colaboración del Colegio de Veterinarios, para mostrar a los estudiantes de grado las diferentes oportunidades que les ofrece el mercado laboral.
Se estructura en varias jornadas desarrolladas a lo largo de todo el curso escolar, en las que veterinarios en activo de reconocido prestigio hacen un recorrido por su propia experiencia profesional con el fin de dar una visión más amplia y real de la veterinaria.