La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, implica cambios en lo que respecta a las responsabilidades de los ayuntamientos en materia de bienestar animal y salud pública, y, más específicamente, en relación con las colonias felinas.
Con el objetivo de aclarar los puntos clave a los técnicos y responsables municipales, el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña organizó en el hotel Exe Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) la jornada "Quién hace qué en la nueva ley de bienestar animal. Responsabilidades en salud pública," a la que asistieron cerca de 250 personas. "
“Queremos que sea una jornada útil y centrada en las colonias felinas, un asunto muy importante en salud pública y en el que los veterinarios desempeñamos un papel clave", señaló en la apertura Ricard Parés, presidente del Consejo, que aprovechó la oportunidad para recordar a los asistentes que "este organismo se encuentra al servicio de los ayuntamientos, y nuestra forma de ayudaros es a través de convenios de colaboración”.
La primera de las intervenciones, titulada "Las responsabilidades legales de los ayuntamientos en bienestar animal y salud pública y la importancia del veterinario municipal," fue a cargo de Juan Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Veterinarios Municipales. Ortiz explicó que, según datos de Affinity, en 2022 los centros de acogida recogieron 288.457 animales; teniendo en cuenta que "el 70% de los animales que llegan a los centros de acogida no están identificados, y que permanecen allí un promedio de entre tres y seis meses, por lo que el gasto económico para los ayuntamientos es muy elevado”.
La identificación, fundamental
En cambio, los animales con microchip regresan con sus propietarios en tres o cuatro días. Por eso, Ortiz enfatizó que "la identificación es el pilar," y denunció no solo la "irresponsabilidad" de los propietarios, sino también la "impunidad" porque a menudo no les ocurre nada a los propietarios que no microchipan a sus mascotas.
También intervinieron Isabel Alonso, jefa de la sección de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Lleida, y Josep Martínez, técnico del Ayuntamiento de Martorell, que hablaron, respectivamente, del reto que supone para las administraciones locales hallar el equilibrio entre el cumplimiento de la normativa y la gestión de unos recursos limitados, y sobre la gestión municipal de las colonias felinas.
A continuación, fue el turno de Jordi Ruiz, responsable de Especies Invasoras y Proyectos de Conservación, que explicó cómo minimizar el impacto sobre las especies protegidas causado por la depredación de los gatos que viven fuera de las viviendas. También habló Ignasi Rodríguez, jefe de la Sección de Protección de los Animales de Compañía de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, que dio a conocer las subvenciones para fomentar la identificación y esterilización de los animales de compañía en todos los municipios, y los servicios veterinarios externos en los municipios de menos de 10.000 habitantes.
Solucionar errores
Marta Amat, etóloga y veterinaria de la UAB, aportó casos prácticos para solucionar errores en la gestión de las colonias felinas; Ana Ortuño, profesora del Departamento de Sanidad Animal de la misma Universidad y miembro de la comisión Núcleos Zoológicos del Consejo, de la gestión sanitaria de los núcleos zoológicos, y, finalmente, Anna Ortonoves, jefa del Departamento de Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona, expuso el caso de la gestión de las colonias felinas del Ayuntamiento de Barcelona. Al final hubo una mesa redonda, moderada por Ricard Parés, en la que los asistentes pudieron formular preguntas.
El cierre correspondió a Marc Vilahur, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat, que afirmó que "para que no haya colonias felinas, es necesario trabajar en la prevención", porque "es mejor anticiparse al problema que tener que resolverlo". En este sentido, anunció la próxima aprobación de un decreto de estructura "que reforzará, con siete personas, el equipo profesional dedicado a los animales de compañía" en la Generalitat.