El Colegio de Veterinarios de Málaga, en colaboración con la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, organizan la “I Jornada sobre Pequeños Mataderos” que tendrá lugar mañana en esta ciudad, con el fin de estudiar la posibilidad de ofrecer una alternativa para el sacrificio en condiciones de mayor bienestar animal y sostenibilidad de los pequeños rumiantes de las explotaciones ganaderas de la provincia.
En Málaga existen 1.172 explotaciones de especie caprina y 1.045 de ovina que suman unos 500.000 animales, que deben sacrificarse fuera de la provincia. Por ello, los pequeños mataderos son una alternativa necesaria para dar respuesta a los retos que afronta la ganadería extensiva. Es preciso tener en cuenta las demandas de la sociedad respecto a la sostenibilidad de la producción pecuaria: bienestar animal, producción ecológica, reducción de emisiones, productos de kilómetro 0, servicios ecosistémicos de la ganadería...
Los mataderos de baja capacidad, comarcales y móviles son una herramienta esencial para mantener la actividad ganadera en los territorios y zonas rurales, ayudando a fijar población, facilitando el arraigo del tejido comercial y de servicios, potenciando los productos de proximidad y contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas.
El transporte, junto a la carga y descarga de los animales, son etapas de manejo que generan elevados niveles de estrés, que pueden comprometer su bienestar y la calidad del producto final que se obtiene tras su sacrificio, provocando pérdidas económicas considerables. En Málaga no existe ningún matadero para pequeños rumiantes, lo que ocasiona que los ganaderos estén obligados a someter a sus animales a largos trayectos de transporte hacia otras provincias para su sacrificio.
Excepciones y adaptación de instalaciones
De momento, solo Cataluña, Galicia y la Ciudad Autónoma de Ceuta disponen de empresas con inscripción de la actividad alimentaria correspondiente en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), lo que les permite disponer de una serie de excepciones y adaptaciones en sus instalaciones.
Además, alguna de ellas ha desarrollado experiencias prácticas de pequeños mataderos, y durante la jornada se van a mostrar algunos de los ejemplos más significativos.
La iniciativa está patrocinada por la marca promocional “Sabor a Málaga” de la Diputación Provincial de Málaga que proporciona una marca de calidad a las producciones agroalimentarias malagueñas. Y se organiza en el marco del proyecto MADRE Sierra de las Nieves financiado por el MITECO, y con la participación de COAG, Cooperativas Agroalimentarias Andaluzas y la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Las ponencias y mesas redondas se desarrollarán entre las 9 y las 18 horas en la Sala Canillas de Albaida de La Térmica, por gentileza de la Diputación Provincial de Málaga. La presentación correrá a cargo de Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio, junto al jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud y Consumo, Enrique Moya; el presidente de la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, Fidel Delgado; la directora técnica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, Helena Cifre, y el representante de COAG Málaga, Antonio Rodríguez.
En la mesa redonda con veterinarios de seguridad alimentaria, salud pública y Ganadería ‘¿Es posible implementar alguno de estos modelos en Andalucía? se contará con la participación de Adolfo Rodríguez, jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industrias y Calidad de la Delegación Territorial de Málaga; y como moderador, el vicepresidente del Colegio y veterinario de Servicio Andaluz de Salud, José Luis Peñate.
Asimismo, hay prevista una mesa redonda sobre ‘Flexibilización de normativa y posibilidades de emprendimiento y desarrollo rural’, con Juan Manuel Micheo, veterinario de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, y como moderadora María Ruiz, responsable del proyecto MADRE-Sierra de las Nieves.