Juan Antonio Vicente hace entrega del galardón al decano de la Facultad
El Colegio de Veterinarios de Cáceres conmemoró la festividad de San Francisco de Asís con un acto institucional en el que se ha rendido homenaje a la labor sanitaria que desempeñan todos los veterinarios de la provincia con competencias sobre la salud y bienestar animal, salud medioambiental y salud pública.
Su presidente, Juan Antonio Vicente Báez, destacó una vez más la necesidad de aplicar un enfoque One Health para dar un respuesta conjunta frente a los grandes desafíos sanitarios como pueden ser la lucha contra la resistencia a los antibióticos, la prevención frente a enfermedades zoonósicas como la rabia, la COVID-19 o la Fiebre del Nilo y la producción de alimentos seguros...
“No hay fronteras que dividan tangencialmente la salud animal y la salud humana, pues compartimos un mismo ecosistemas y estamos interconectados“, señalaba el presidente del Colegio. Así, el 60 % de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres y el 75 % de las enfermedades humanas infecciosas emergentes tienen un origen animal. Por tanto, la visión integral de la salud que se aporta desde la veterinaria juega un papel fundamental para dar una respuesta coordinada y global.
El acto contó con la asistencia e intervenciones del alcalde de Cáceres, Rafael Mateos Pizarro; el subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz, y la consejera de Salud, Sara García Espada.
Excelencia académica
Mención especial merece en esta edición el Premio San Francisco de Asís 2023 concedido a la Facultad de Veterinaria de Cáceres por su compromiso con la excelencia académica, la investigación de vanguardia en el ámbito biosanitario y la formación de profesionales sanitarios altamente cualificados. “Su liderazgo en el campo de la ciencias veterinarias ha convertido a esta institución educativa en un faro de conocimiento que traspasa nuestras fronteras”, señalaba Juan Antonio Vicente, al entregar el galardón al decano, Juan Enrique Pérez Martín.
A lo largo de la tarde hubo dos momentos de máximo interés: la conferencia inaugural ofrecida por las doctoras Ana Isabel Mayoral y Eva Frontera sobre la participación y el trabajo de los veterinarios en el yacimiento de Turuñuelo, y el nombramiento de Carlos Manzano Martín como Colegiado de Honor.