El Colegio de Veterinarios de Badajoz celebró el pasado sábado un acto académico por San Francisco de Asís al que siguió la tradicional cena de hermandad de veterinarios colegiados en la provincia pacense. El denominador común de todos los que intervinieron en el turno de palabra durante algún momento fue la defensa y el cariño hacia la profesión veterinaria.
En su discurso inaugural, el presidente de la corporación, José Marín Sánchez Murillo supo plasmar la importancia de la labor silenciosa y poco visible que realizan los veterinarios en nuestra sociedad. A continuación, Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, desglosó en una brillante conferencia la importancia de aplicar el ya conocido concepto “One Health”.
Más tarde, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, pronunció un bonito discurso centrado sobre todo en el papel que desarrollan los centros educativos en la formación de nuevos profesionales veterinarios.
Finalmente, subieron los premiados de esta edición a recoger sus respectivos galardones de San Francisco. Todos ellos gozaron de unos minutos para expresar la gratitud por haber recibido este reconocimiento del Colegio de Veterinarios de Badajoz. Este año los premiados han sido:
- Gonzalo Giner:
Por su brillante obra literaria en la que encontramos multitud de referencias a la labor de los veterinarios.
– Quintiliano Pérez Bonilla:
Por una vida dedicada a la profesión veterinaria y al servicio público.
– Javier Lucientes Curdi:
Por una excelente carrera como investigador dentro del campo de la parasitología animal.
– Servicio de Medicina Interna del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz:
Por el desarrollo junto al Colegio de Veterinarios del proyecto One Health Extremadura.
– Facultad de Veterinaria de Cáceres:
Por su 40 aniversario y por formar durante este tiempo excelentes profesionales
– Ayuntamiento de Badajoz:
Por la estrecha relación con esta institución que se ha intensificado aún más en estos últimos tiempos, llegando incluso a dedicar un espacio a la profesión dentro de la plaza de San Francisco.