El primero en intervenir en el acto institucional fue el presidente colegial, Felipe Vilas, quien agradeció su presencia a numerosas personalidades como Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio; Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense; Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinaria de España; Valentín Almansa, director general de la Sanidad de la Producción Agraria; y Víctor Fernández, presidente de AMVAC.
Durante su discurso, Felipe Vilas puso en relieve la importancia de la celebración de la festividad de San Francisco, ya que en este acto se homenajea a compañeros veterinarios que reciben el diploma de Colegiados Honoríficos. Además, hizo hincapié en el “esfuerzo, y la defensa de los valores de la profesión” de los homenajeados durante el evento que “han dignificado la profesión con su buen hacer”.
Por otro lado, también hizo una mención especial para los alumnos y doctorados reconocidos por sus buenos expedientes tanto de la Universidad Complutense de Madrid como de la Alfonso X El Sabio. Vilas destacó también las trayectorias profesionales de Lucas Domínguez, distinguido como Presidente de Honor, y de Juan Carlos Castillejo, nombrado Colegiado de Honor.
Abandono de estudios
Por último, Vilas hizo un llamamiento a universidades y colegios profesionales para realizar aún mayores esfuerzos para que los jóvenes veterinarios quieran continuar en la profesión. Y es que, según ha apuntado, el 30% abandona la veterinaria en los primeros años tras colegiarse, además de tener unos de los sueldos más bajos del panorama laboral.
A continuación, la decana de la Facultad de Veterinaria de la Complutense, Consuelo Serres, remarcó la importancia de formar a los estudiantes conforme a las competencias del sector y con los valores de la profesión.
Por su parte, la decana de la Facultad de Veterinaria de la UAX, Isabel Rodríguez, incidió en que los veterinarios son “un ejemplo de buena ciudadanía”, destacando el trabajo que realizan en la sociedad, y se refirió al importante trabajo que realizan los veterinarios en el entorno rural, en el ámbito de la ganadería.
Por último, intervino Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, quien fue el encargado de clausurar el acto. García pidió a los estudiantes de veterinaria que no se olviden del ámbito de la producción animal y el alimentario y reconoció la importancia de la profesión veterinaria, destacando la estrecha y fructífera colaboración de la Consejería de Medio Ambiente con el Colegio de Veterinarios de Madrid.
“Os debemos un agradecimiento permanente por vuestra extraordinaria labor constante para prevenir enfermedades procedentes de los animales”, remarcó, apuntando que los veterinarios “siempre han estado ahí cuando se les ha solicitado colaboración y ayuda” y señalando que “la profesión veterinaria es un agente clave para la sociedad que aporta conocimiento, certezas, ciencia y seguridad, por lo que hay que tenerla muy en cuenta en las políticas públicas”.