Antonio Arenas, Emma Fàbrega y Teo Sánchez
“Solo con la ciencia podemos hacer frente a la demagogia existente en torno a la producción animal”. Esa fue una de las principales conclusiones de la nueva entrega de las ‘Charlas One Health’ de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), en la que han participado Emma Fàbrega, investigadora del IRTA, y Antonio Arenas, vicerrector de Emprendimiento y catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de Córdoba.
Ambos expertos han analizado el presente del bienestar animal desde un punto de vista zootécnico en un diálogo, moderado por el veterinario y comunicador Teo Sánchez, que tuvo lugar en el marco del II Congreso de Sanidad y Bienestar Animal, celebrado en Córdoba del 21 al 23 de septiembre.
La producción animal es, sin duda, uno de los ámbitos donde más polémica existe acerca de este concepto. Sin embargo, ambos expertos insisten en que es un sector muy regulado desde el punto de vista del bienestar, ya que “en España existe una normativa muy estricta y una parte importante de nuestro trabajo en ganadería es garantizar que esa normativa se cumple”.
"La sociedad está muy lejos de conocer la realidad tanto de la producción animal como del campo. Y cuando alguien no la conoce, hay ciertas imágenes de la producción intensiva que le pueden impactar. Es muy fácil hacer demagogia con este tema y por eso los veterinarios tenemos la obligación de mostrar la realidad mediante datos científicos y técnicos. Porque cuantos más conocimientos tienes acerca de algo, más lo entiendes", señala Emma Fàbrega.
Asimismo, recuerda que “por la formación que recibimos, los veterinarios estamos en una situación privilegiada porque conocemos la biología y necesidades de los animales, así como la figura del ganadero. Eso nos sitúa en una posición clave para ocupar el papel de divulgadores”.
Hace falta voluntad política
Por su parte, Antonio Arenas insiste en que “los veterinarios debemos saber transmitir tanto a los ganaderos como a la sociedad en general que el bienestar y la salud son fundamentales para que nuestros animales produzcan bien y los animales de compañía y de deporte estén en perfectas condiciones”.
Arenas hace alusión a la importancia del trabajo bajo una perspectiva One Health, y resalta que “uno de los factores principales para aplicar este enfoque es la voluntad de los políticos. Tienen que estar bien asesorados, en este caso por veterinarios, que somos quienes tenemos los conocimientos transversales para establecer unos mecanismos de control frente a una enfermedad, mediante directrices claras”.
Al respecto, pone como ejemplo el gran avance logrado en nuestro país contra la rabia durante la década de 1950. “En España, hasta 1953, se estima que había unos 50 casos anuales de rabia en humanos. A partir de entonces, al hacerse obligatoria la identificación y vacunación animal, se consigue en apenas tres años que desaparezca por completo la enfermedad en las personas. Ahí estuvieron ejerciendo los veterinarios su labor de apoyo y asesoramiento a las autoridades sanitarias”, recordó.
Puedes acceder a la charla completa en el: