Badiola, Calvo y Caballero (segundo, tercero y cuarto por la izquierda), con presidentes de los colegios de la región
El Colegio de Veterinarios de Ciudad Real acogió el acto de la conmemoración de San Francisco de Asís, con la presencia del presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, en el trascurso del cual fue reconocido el profesor e investigador Juan José Badiola por su dilatada trayectoria y su compromiso con la profesión.
La sesión incluyó un recuerdo a los cuatro compañeros fallecidos durante el último año y la bienvenida a los doce nuevos colegiados, representados por cuatro jóvenes veterinarias. “No habéis equivocado vuestro rumbo y vocación, aunque no debéis olvidar que la profesionalidad se construye poco a poco y que solo con mucho trabajo, estudio y esfuerzo se alcanzan las metas. Recordad que vuestros logros y fracasos nos representan a todos”, señaló José Ramón Caballero, presidente de la entidad.
Después tuvo lugar la entrega de reconocimientos a los nueve colegiados que cumplen 25 años de permanencia, “que lo es a vuestra experiencia y a vuestro esfuerzo”, y a los tres veterinarios que dejan de estar en activo al llegar a la edad de jubilación. Uno de ellos es Francisco de Asís Muñoz Alcázar, que ha ejercido como secretario de la corporación desde 1989.
En su intervención, José Ramón Caballero resaltó el papel del profesional veterinario como vigilante del bienestar animal en las explotaciones ganaderas, “y no es este concepto una cuestión emocional, ni antropomórfica, ni antropocéntrica, sino una compleja característica técnica con una importante e inevitable incidencia de índole profesional y económica”.
Penalización de la producción animal
Al respecto, puso en valor la figura del veterinario de explotación como garante de la sanidad de los animales y sus producciones, pese a la penalización subjetiva que tienen los productos de origen animal por una parte de la sociedad”, y precisó que las normas sobre protección y bienestar animal “también deben cumplir con los principios básicos del Derecho”.
Al acto asistieron numerosas autoridades, representantes de otras corporaciones sanitarias de Ciudad Real y los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Albacete, José Ángel Gómez García; Guadalajara, Miguel Ángel Serrano Campos, y Toledo, Juan Julián García Gómez.